Facebooktwittermail

El proyecto de las siete universidades más jóvenes de Andalucía y el CSIC se alía con la prestigiosa institución estadounidense

La iniciativa de Campus de Excelencia Internacional (CEI) CamBio, que engloba a las siete universidades más jóvenes de Andalucía y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), creará un centro de excelencia en Panamá, además de ofrecer un máster en conservación de la biodiversidad en espacios tropicales.

La propuesta de creación del centro de excelencia, recientemente aprobada por el Ministerio de Educación, se debe a las relaciones preferentes que el CEI CamBio mantiene con instituciones de Panamá, en particular con la Universidad de Panamá, que además forma parte del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida (también asociado al proyecto), así como con el Smithsonian Tropical Research Institute, que es la única instalación de la institución estadounidense ubicada fuera de este país.

El Smithsonian Institute fue fundado en 1846 y es el mayor museo y complejo de investigación del mundo. Cuenta con 19 museos y galerías y nueve centros de investigación, además del Parque Zoológico Nacional de Estados Unidos.

La especialidad temática de este centro de excelencia ubicado en Panamá será de forma particular la conservación de la biodiversidad para lo que el territorio panameño se convierte en un laboratorio privilegiado. La existencia de estaciones como la de Barro Colorado o el laboratorio en Bocas del Toro consiguen atraer a casi un millar de investigadores al año de todo el mundo.

En concreto este centro se ubicará en la Ciudad del Saber de Panamá y tendrá un uso compartido con otros campus de excelencia. Esto supone para CamBio un importante valor añadido al posibilitar vías de colaboración con proyectos ya calificados por el Ministerio de Educación en 2009 o 2010 como CEI o CEIR (campus de excelencia internacional o regional): BKC Barcelona Knowledge Campus, Campus Studii Salamantini, Health Universitat de Barcelona Campus HUBc.

Como afirma Pilar Paneque, directora del CEI CamBio, “la Ciudad del Saber de Panamá se ha convertido en un centro de excelencia internacional dedicado a la investigación, la innovación y la educación, que incorpora un parque empresarial con amplia experiencia en promoción de la innovación y transferencia de conocimientos y de resultados de investigación, así como un acelerador de empresas, que serán modelos de referencia para el diseño y desarrollo de distintas líneas de actuación del CEI CamBio”.

Por otra parte, la iniciativa diseñada entre el Smithsonian Institute, la Universidad Pablo de Olavide, que coordinada el CEI, la Estación Biológica de Doñana (EDB), dependiente del CSIC, y la Universidad de Panamá permitirá la puesta en marcha de un programa conjunto de máster y doctorado en conservación de la biodiversidad en espacios tropicales.

Se trata en este segundo caso de trasladar a espacios tropicales el modelo del exitoso programa formativo organizado por la EDB y la Pablo de Olavide respecto a la conservación de ecosistemas mediterráneos.

Fuente: CamBio