Facebooktwittermail

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha presidido una Comisión Ejecutiva del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) en la que se ha aprobado la petición de Grupo Cajamar para adquirir dos parcelas del recinto en la que construirá un centro de servicios tecnológicos y avanzados

Ávila ha destacado que este centro, en el que trabajarán unas 400 personas, es un proyecto tractor para el futuro inmediato del parque, por su dimensión, calidad y por la confianza que transmite el promotor.

La entidad financiera ha solicitado la compra de dos parcelas con una edificabilidad de más de 11.400 m2, la SCO 1-1 y SCO 1-2, ubicadas en la Avenida de la Innovación del parque.

El futuro edificio de Cajamar albergará empresas participadas por la entidad y un centro de servicios tecnológicos y avanzados perteneciente al Grupo, además de dos plantas subterráneas para aparcamientos.

La entidad pretende construir un edificio singular con unas exigentes condiciones de sostenibilidad, en consonancia con el nuevo modelo económico y medioambiental promovido en Andalucía.

Situación actual del Parque

El consejero ha reiterado también la apuesta del Gobierno andaluz por el PITA, avalada por los más de 7,6 millones de euros de financiación básica que la Consejería de Economía ha destinado hasta el momento al proyecto.

Constituido en mayo de 2002, el PITA cuenta actualmente con dos enclaves: el propio parque y la sede científica, ubicada en el Campus de la Universidad de Almería.

La urbanización del parque y todas las infraestructuras necesarias para su puesta en funcionamiento ya han finalizado, con una inversión de unos 34 millones de euros y 368.000 m2 de edificabilidad en parcelas para su venta.

Además, en la actualidad hay 3 edificios en construcción en la sede del parque: el Centro de Investigación y de Transferencia de Tecnología, el Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura y el Centro de Investigación de Laboratorio Analítico Bioclínico.

El Centro de Investigación y de Transferencia de Tecnología es el edificio central, que prestará servicios generales a las entidades instaladas en el parque y acogerá empresas y entidades relacionadas con la innovación y el desarrollo empresarial. Este edificio cuenta con una superficie de construcción de unos 10.500 m2 sobre rasante, más dos plantas bajo rasante para aparcamiento de vehículos.

El Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura, promovido por la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (TECNOVA), tendrá unos 3.500 m2 de edificabilidad y acogerá proyectos de I+D+i de las empresas del sector de la industria auxiliar de la agricultura.

Finalmente, se encuentra también en construcción el Centro de Investigación de Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB), con una edificabilidad de 1.700 m2, el primer edificio promovido por una empresa privada dentro del parque. Se trata de una empresa de base tecnológica especializada en análisis agronómicos, bioseguridad, seguridad alimentaria y servicios de I+D que en la actualidad está ubicada en la Sede Científica del PITA y prevé trasladar toda su actividad productiva a este nuevo edificio.

Sede Científica

Junto a los proyectos en construcción, el PITA cuenta desde julio de 2009 con una Sede Científica ubicada en el Campus de la Universidad de Almería. En la actualidad están instaladas en ella 25 entidades, de las cuales hay 17 empresas innovadoras y de base tecnológica, 3 centros tecnológicos, 4 entidades de apoyo al desarrollo empresarial y la propia entidad gestora del parque.

Entre las entidades instaladas se encuentran eel Centro Tecnológico para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (TECNOVA), el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) y el Centro Tecnológico Avanzado de las Energías Renovables (CTAER), así como la Cámara de Comercio almeriense.

Fuente: Junta de Andalucía