Facebooktwittermail

 

El convenio firmado por el secretario de Estado de Comercio y el consejero delegado de la entidad financiera pone en marcha una línea de crédito, a través de MicroBank, que establece condiciones especiales para pymes participantes en programas de ICEX

 

El secretario de Estado de Comercio y presidente de ICEX España Exportación e Inversiones, Jaime García-Legaz, y el consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, han firmado ayer un convenio de colaboración para impulsar la internacionalización de las empresas españolas, que incluye financiación especial para las pymes y servicios de asesoramiento y apoyo en comercio exterior.

 

Gracias a este acuerdo, CaixaBank ofrecerá a través del banco MicroBank, una línea de microcréditos para la financiación de circulante dirigida a las empresas participantes en los programas de apoyo a la internacionalización de ICEX. Serán préstamos de hasta 25.000 euros, en condiciones preferentes en cuanto al tipo de interés y al vencimiento, que podrán solicitar microempresas con actividad de comercio exterior que registren una facturación inferior a los 500.000 euros y tengan menos de 10 trabajadores.

 

También podrán beneficiarse de esta línea de financiación empresas con un volumen de negocio superior al medio millón de euros y que estén adheridas a los programas de ICEX. Las empresas que se acojan a la nueva línea de microcréditos deberán ser beneficiarias del alguno de los programas de los planes de empresa, como el ICEX Next; actividades de los planes sectoriales, como ferias o misiones; o ser participantes en foros de inversión o encuentros empresariales, entre otros instrumentos de apoyo de ICEX.

 

Servicio de asesoramiento especial en todo el mundo

 

Por otro lado, CaixaBank ofrecerá un servicio de asesoramiento y apoyo a las empresas adheridas a ICEX a través de su red internacional, mediante un equipo integrado por más de 80 profesionales en comercio exterior, una Unidad de Atención especializada con disponibilidad continua para atender consultas desde cualquier parte del mundo y la red exterior propia de la entidad.

 

Por su parte ICEX cuenta con el apoyo de las 98 oficinas económicas y comerciales de España en el exterior, dependientes de la Secretaría de Estado de Comercio, y con 31 Direcciones Territoriales en España, para el asesoramiento de las empresas.

 

En el marco de este convenio CaixaBank también ofrecerá un servicio exclusivo de opiniones de crédito de compradores internacionales, por el que las empresas pueden conocer opiniones sobre la solvencia de sociedades internacionales potencialmente interesadas en su compra.

 

Por último, el acuerdo en el marco de colaboración público-privada establece fórmulas de cooperación institucional entre CaixaBank e ICEX para la promoción del comercio exterior entre las empresas españolas a través de jornadas y seminarios conjuntos.

 

Compromiso de apoyo a las pymes

 

Recientemente se ha puesto también a disposición de las pymes el programa Pyme-Invierte para favorecer las inversiones e implantaciones en el exterior que combina el asesoramiento de ICEX con la accesibilidad a los fondos que ofrece COFIDES.

 

Además existen acuerdos de colaboración con entidades financieras para facilitar la financiación como el Acuerdo de colaboración ICEX-CERSA y el Acuerdo de colaboración ICEX-ENISA. El primero tiene por objeto dirigir hacia las Sociedades de Garantía Recíproca (SGRs) a las pymes con proyectos de internacionalización validados por ICEX que se ajusten a los requisitos de solvencia marcados por las SGRs y que pueden ser reafianzados por CERSA hasta el 75%. Y el segundo busca canalizar hacia esa institución a empresas con proyectos viables e innovadores en el exterior, cuya internacionalización sea un factor clave, así como difundir entre las compañías la modalidad de préstamo participativo y sus ventajas.

 

Por otra parte, se ha lanzado recientemente la Póliza 1 millón de CESCE con el fin de facilitar el acceso al seguro de crédito a la exportación a las pymes que se inician en el proceso de internacionalización poniendo a su disposición un instrumento ágil con tarifa preferente en relación a las condiciones del mercado.

 

Por último, ICEX e ICO han firmado un convenio firmado que tiene por objeto reforzar el conocimiento de los productos que garantizan la financiación de los proyectos en el exterior.