Facebooktwittermail

La delegación chilena degusta en vivo productos producidos en Almería en la cocina experimental de TECNOVA

La empresa Biorizon Biotech, dedicada al desarrollo, producción y comercialización de nuevos productos para la agricultura, junto al Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar Agrícola, TECNOVA, han gestado una misión inversa con representantes del gobierno de agricultura de Chile.
El interés radica principalmente en conocer el modelo de agricultura almeriense, su cluster agroindustrial, cómo se gestiona, la financiación existente y las posibilidades que existen para exportar el modelo en su país.   

La agenda de los chilenos, contempla una jornada explicativa del conocido “milagro almeriense en la agricultura” de la mano del Director general de Biorizon, seguida de la intervención de Rafael Peral, director general del Parque Tecnológico de Almería, el cual explicó la I+D+i actual en las actividades vinculadas a la agricultura intensiva. Posteriormente, Mª Carmen Galera, gerente de TECNOVA, expuso una intervención sobre la innovación como palanca de competitividad desde la producción hortofrutícola hasta la Postcosecha y el envasado. Finalmente intervino Roberto García, director de negocio agroalimentario de Cajamar, que explicó el cooperativismo financiero como facilitador del crecimiento, y los instrumentos y herramientas de financiación existentes.

Tras la jornada, visitaron el Centro Experimental de Tecnova, ubicado en Viator, y que cuenta con 12 hectáreas de invernaderos de diferente tipología desde multitúnel, raspa y amagado, gótico, diseños propios de TECNOVA, etc.  equipados con la más alta tecnología aplicada a cultivos bajo plástico, donde la doctora Carolina Martínez, les explicó los diferentes ensayos agrícolas que se realizan así como las investigaciones que se pueden realizar en los mismos  desde cultivos con lucha integrada, aplicación de nuevas tecnologías en invernadero, nuevos sistemas de riego y fertirriego, etc.

Al finalizar la visita, volvieron a las instalaciones de TECNOVA, donde pudieron ver en directo una exhibición culinaria a cargo del conocido cocinero almeriense Antonio Gázquez, el cual realizó un showcooking con productos hortofrutícolas, deleitando a los presentes con platos originales y exponiendo los diferentes usos gastronómicos de los productos saludables que se producen en Almería.

Para completar la agenda del primer día de visitas, la delegación se trasladó hasta las instalaciones del empresario Luis Andújar, que les mostró el uso de la energía y las sinergias existentes en la producción hortícola a través de invernaderos con cogeneración,  y a las fincas de Koppert, para exponer los beneficios del uso de producción integrada en los cultivos invernados.

Para culminar esta misión  gubernamental, han visitado la cooperativa Casi para ver el funcionamiento de las alhóndigas, la empresa NGS donde les han explicado el modelo de cultivo sin sustrato conocido como hidroponía y el sistema que ellos tienen. Posteriormente han estado en las instalaciones de Pirmaflor como ejemplo de empresa de producción agrícola en lechuga y productos IV Gama. Posteriormente, han visitado Vicasol para ver el sistema cooperativista que hay establecido en Almería.

La misión ha servido de punto de encuentro entre empresarios almerienses y el gobierno chileno, para poder establecer colaboraciones conjuntas, fomentar la cooperación entre ambos países, así como poder llegar a acuerdos con empresas chilenas y almerienses en torno a la investigación y la producción hortofrutícola.

 

Fuente: Tecnova