Facebooktwittermail

 

CTA financia el proyecto de investigación Aquafly

La acuicultura supone una potente industria nacional. Sólo la facturación total en España ascendió a casi 500 millones de euros, en la que Andalucía representa un 11% con 55 millones de euros.

El proyecto AQUAFLY, basado en la plataforma y sistema de producción FLYLIFE de Bionaturis, se desarrollará en colaboración con el departamento de Ingeniería Química, Tecnología de Alimentos y Tecnologías del Medio Ambiente, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz; y CTAQUA (Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía).

El proyecto está bajo la dirección científica de Ana de las Heras de Bionaturis, doctora en Ciencias Veterinarias, tendrá una duración de 3 años, y está financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Bionaturis, empresa biotecnológica que cotiza en el MAB, ha puesto en marcha el proyecto Aquafly en colaboración con el departamento de Ingeniería Química, Tecnología de Alimentos y Tecnologías del Medio Ambiente, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz; y CTAQUA (Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía) con el fin de buscar alternativas más eficaces de vacunación en peces de cultivo, sin tener que vacunarlos manualmente.

Las vacunas orales, la revolución del sector.
La idea del proyecto surge de los desarrollos internos en I+D+i de Bionaturis para la acuicultura tras conocer las necesidades del sector a través de reuniones mantenidas recientemente con productores y compañías veterinarias nacionales e internacionales que operan en el sector. El objetivo técnico es la investigación y desarrollo de nuevas vacunas profilácticas y terapéuticas vía oral, basadas en la plataforma y sistema de producción FLYLIFE (la utilización de larvas de insectos como biorreactores para la fabricación de fármacos biológicos), que puedan ser usadas de forma más eficiente y segura frente a algunas enfermedades que afectan a la acuicultura actual. El programa de investigación, que tendrá una duración de tres años, está dirigido por Ana de las Heras, doctora en ciencias Veterinarias y científica de Bionaturis. Este proyecto ha sido financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Importancia del sector. En la actualidad, la acuicultura en España genera casi 500 millones de euros, Andalucía representa un 11% del total nacional, al tener ingresos por 55 millones de euros en el sector.

El aumento de la densidad de animales en las granjas fruto de esta intensificación provoca, sin embargo, una mayor concentración de patógenos y con ellos la aparición enfermedades en los peces. Los expertos estiman que un 20% de la producción acuícola se pierde debido a la aparición de enfermedades. Algunas de las principales enfermedades que causan esas importantes pérdidas en el sector serán objeto de estudio en el proyecto Aquafly.

“Gracias a nuestra plataforma tecnológica Flylife”, destaca Ana de las Heras de Bionaturis, “desarrollaremos vacunas y otro tipo de tratamientos para ser administrados por vía oral de forma segura y eficaz frente algunos de los principales patógenos que afectan a la acuicultura actual”. Para este sector, supondrá un gran avance ya que “hasta el momento, para la mayoría de tratamientos, la inyección es la única vía que se ha mostrado realmente efectiva, pero tiene grandes limitaciones debido al coste y al manejo. No sólo el estrés generado por la manipulación, la talla del pez limita el uso de vacunas inyectables en los peces más pequeños, donde es más conveniente y efectiva la vacunación frente a algunos patógenos”.

Este proyecto, dirigido a los patógenos y especies con mayor importancia en Andalucía, unido a la participación en el proyecto europeo Targetfish, orientado a vacunas víricas y a otras especies existentes en Europa, ratifica a Bionaturis como un referente en la investigación y desarrollo de vacunas para acuicultura, un sector de crecimiento exponencial en los próximos años.

 

Acerca de Bionaturis
Bionaturis es una empresa biofarmacéutica, fundada en Cádiz en 2005, que desarrolla y fabrica medicamentos biológicos para el sector farmacéutico y veterinario. De manera concreta se especializa en la prevención y tratamiento de enfermedades catalogadas como nicho. Su misión es alcanzar posiciones de liderazgo dentro de las nuevas plataformas de fabricación de biofármacos, de uso veterinario y humano.

Gracias a la plataforma FLYLIFE, el equipo de científicos de Bionaturis puede producir millones de dosis diarias de vacunas en tiempo récord y adaptar la fabricación a las necesidades de pequeños y grandes productores e instituciones.

Bionaturis cuenta con personal altamente cualificado, multinacional y multidisciplinar que combina acreditada capacidad técnica con experiencia en el sector empresarial. Asimismo, el número de familias de patentes de ámbito internacional, tanto las desarrolladas internamente como las adquiridas a través de licencias, también ha venido aumentando año a año.

Bionaturis se incorporó al Mercado Alternativo Bursátil el 26 de enero del 2012 con el ticker BNT.

Acerca de Corporación Tecnológica de Andalucía
Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es una Fundación privada promovida por la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía para potenciar la colaboración entre el entorno científico y el productivo como vía para dar respuesta a las necesidades de innovación y desarrollo de la sociedad andaluza.

Agrupa a los investigadores de las universidades y centros de investigación, a las empresas con vocación innovadora, a entidades financieras y a la Administración Pública, en una gran alianza por la innovación, la investigación y el desarrollo.

En sus siete años de vida, CTA ha financiado más de 440 proyectos de I+D+i con 116 millones de euros en incentivos que han movilizado 364 millones de euros en inversión privada. En estos proyectos, han participado más de un millar de investigadores de 287 grupos de investigación de universidades y centros de investigación públicos andaluces.

 

Fuente: Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)