Facebooktwittermail

Tras la presentación el pasado mes de junio en Tetuán, Marruecos vuelve a abrir sus puertas al proyecto CACSEM (Centro de Apoyo a la Calidad y Seguridad España Marruecos) y a la estrategia de formación en calidad y seguridad para las empresas marroquíes.

El acto, celebrado en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Nador, estuvo presidido por el Houcine el Hamouti, Director de la Cámara de Comercio de Nador, acompañado por Sandra García, responsable de proyectos del CEEI de Málaga BIC Euronova, quien en su intervención presentó las líneas principales del proyecto. Tras dicha exposición tomó la palabra Andrés Blanco, miembro del CEEI Bahía de Cádiz, que aportó las claves principales para la implementación de sistemas de gestión de la calidad y seguridad. Por último, intervino Miguel Ángel Carmona,Coordinador Técnico de IAT quien centró su ponencia en la certificación y sus beneficios.

Tras un interesante debate entre los asistentes, se puso de manifiesto la relevancia que los sistemas de gestión de la calidad tienen tanto para la satisfacción de los clientes como para el control y medición de los procesos internos.

Una de las aportaciones más novedosas fue la presentación de la estrategia de formación en calidad y seguridad que se llevará a cabo en Marruecos. Esta formación, sin coste para los asistentes, consistirá en la realización de 6 sesiones formativas combinadas con trabajos a distancia. El objetivo es propiciar una transferencia de conocimiento gradual sobre las normas ISO 9001, ISO 14001 y seguridad industrial, favoreciendo la aplicación inmediata en la empresa. Se desea con ello que las empresas asistentes puedan documentar sus propios manuales, procesos y procedimientos, conforme a las normas internacionales de referencia mencionadas.

Las empresas interesadas en recibir esta formación, y contar con apoyo técnico, puede manifestar su interés a través de cualquiera de los socios del proyecto (El CEEI de Málaga BIC Euronova, IAT o CEEI Bahía de Cádiz).

 

Fuente: BIC Euronova