Facebooktwittermail

La medición de red inteligente supone una política energética ventajosa, ya que favorece la promoción de la electricidad renovable y ofrece la posibilidad de medir y gestionar la energía eléctrica consumida en los edificios, restando la energía producida por el sistema fotovoltaico instalado.

Con el objetivo de estudiar la política energética de cada región para desarrollar el modelo de medición de red fotovoltaica más adecuado, IAT como único socio español  del proyecto PV-NET se suma dentro de esta iniciativa al desarrollo de una serie de instalaciones piloto de medición en diferentes tipos de edificios (residenciales, comerciales, industriales, etc.), en países como en Chipre, Eslovenia y Portugal. Los resultados obtenidos han permitido demostrar y probar los beneficios de la medición de red mediante la validación y la optimización de los modelos generados.

Como principales actividades realizadas a lo largo del proyecto se pueden destacar el análisis de las actuales iniciativas de apoyo en el ámbito de las energías renovables y su efectividad a la hora de promover la adopción energía fotovoltaica, el estudio en detalle del sistema de tarificación de cada país participante, la ejecución de sistemas de acceso remoto de datos para permitir la monitorización del consumo de energía y la generación de perfiles según consumidores y servicios. A todo ello se suma, el desarrollo de una herramienta web que ayuda a la toma de decisión a la hora de implementar una instalación bajo el esquema de balance neto, el principal resultado del proyecto. Esta herramienta permite a su vez un modo de uso más avanzado destinado a los agentes del sector con el fin de que se puede identificar el marco más beneficioso para el desarrollo de la tecnología.

El proyecto PV-NET, “Promotion of PV energy through net metering optimization”, financiado por el programa MED de la Unión Europea,  ha tenido como objetivo optimizar los planes de medición de red en las regiones del Mediterráneo participantes, teniendo en cuenta las condiciones locales y las estrategias de tarificación energética de cada zona en cuestión. Siete socios provenientes de diferentes países de la cuenca mediterránea han sido los participantes en el proyecto PV-NET: Chipre, España (Andalucía), Grecia (Tesalónica), Eslovenia (Maribor), Portugal (Algarve) y Francia (Ródano-Alpes).

Fuente: IAT