Facebooktwittermail

Los microorganismos son vitales para el funcionamiento de los ecosistemas pero son los seres vivos menos conocidos de la tierra. Los avances en Biotecnología Molecular son aplicados posteriormente en la producción de nuevos productos en las industrias química, farmacológica y agraria

Durante tres días, Baeza se convertirá en la capital mundial de la Biología Molecular y la Metagenómica gracias al encuentro científico organizado por la Universidad Internacional de Andalucía y el Programa Consolider Ingenio del Ministerio de Ciencia e Innovación. Del 3 al 5 de octubre, la sede Antonio Machado acogerá a medio centenar de científicos llegados de Alemania, Suiza, Estados Unidos, Francia, Japón, Inglaterra, Italia y España, que analizarán los recientes avances producidos en el campo de la Biología Molecular y la Metagenómica.

Los microorganismos son los responsables de realizar la mayoría de los ciclos que forman la biosfera, siendo vitales para el funcionamiento del ecosistema. Estos organismos son los seres vivos menos conocidos de la tierra, debido a la complejidad para crear cultivos puros que permitan estudiar y entender su potencial metabólico. Sin embargo, el estudio y la ecología microbiana se ha visto revolucionada en gran medida por la secuenciación y análisis del ADN.

Este encuentro tiene como principal objetivo explorar la diversidad microbiana en diversos estados con el fin de establecer un mapa global metagenómico, que suponga un paso cualitativo hacia el conocimiento de las poblaciones de bacterias para dar a conocer el potencial oculto de los microbios de la biotecnología y, por último, establecer las bases para seguir las investigaciones de vanguardia.

El encuentro científico reunirá a destacados expertos en el campo de la ecología microbiana y metagenómica, quienes han sido los pioneros en el desarrollo de herramientas moleculares que han abierto nuevos caminos para la investigación de microbios en el medio ambiente. Entre los participantes, destacan los científicos Kenneth Timmis y David Stahl, fundadores de la prestigiosa Revista Environmental Microbiology.

Para el profesor Timmis, el encuentro de Baeza es muy importante pues “no se puede entender la vida en nuestro planeta sin el concurso de los microorganismos, y ello no solo por su ubicuidad sino por su capacidad de modelar los distintos ecosistemas en los que habitan”.

Para Juan Luis Ramos, coordinador de las jornadas y del proyecto Consolider Ingenio, “la reunión de Baeza es fundamental pues explorará los hábitats para saber quién y dónde habita y el potencial de los microorganismos para la síntesis de nuevos productos de interés en la industria química, farmacológica y agraria entre otros”. De hecho, desde el programa Consolider Ingenio se han encontrado nuevos microorganismos útiles para la vida diaria como las proteínas implicadas en el ciclo del fósforo que ha tenido utilidad en el campo de la agricultura o las enzimas que han servido para la síntesis de nuevos antibióticos, bioplásticos y nuevos materiales.

Programa Consolider Ingenio 2010

El Programa Consolider Ingenio persigue alcanzar la excelencia investigadora de España, potenciando la cooperación entre investigadores y científicos, generando múltiples grupos de investigación. El conjunto de proyectos incluidos en el Programa Consolider movilizarán más de 2.000 millones de euros en los próximos cuatro años, de los cuales alrededor del 50% serán aportados por el Estado.

Asimismo, el Plan de Incentivación, Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (I3) dotado con 130 millones de euros en los próximos 3 años, permitirá que las universidades y los Organismos Públicos de Investigación contraten más de 900 investigadores de acreditada trayectoria.

Fuente: cibersur.com