Facebooktwittermail
La Oficina Española de Patentes y Marcas continúa impulsando en el ejercicio 2014 la utilización de la Propiedad Industrial por las empresas españolas como herramienta de acceso a los mercados internacionales. Con tal finalidad  ha publicado en el BOE el día 24 de marzo de 2014 la Resolución de la OEPM por la que se convoca para el año 2014, la concesión de subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior.
Los dos objetivos fundamentales de estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, son: estimular la protección internacional de la tecnología a través de las patentes o de los modelos de utilidad así como contribuir a la mejora de la competitividad de aquellas entidades del  sector privado que han emprendido la búsqueda de mercados fuera de España, y fomentar la protección de las invenciones nacionales de PYME y personas físicas a través de patentes o de modelos de utilidad.
Esta convocatoria consta de 2 programas:
 
1.      PROGRAMA DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE SOLICITUDES DE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD EN EL EXTERIOR.
 
Objetivo: mejorar la competitividad de las empresas que emprenden la búsqueda de mercados fuera de España, especialmente de las PYMEs y de las personas físicas.
 
Beneficiarios: persona con domicilio en España que haya realizado directamente o a través de un representante la actividad objeto de la subvención, siempre que, siendo el titular de la solicitud de patente o modelo de utilidad en el extranjero reúna uno de los siguientes requisitos:
 
a) Sea una persona física.
b) Sea considerado pequeña o mediana empresa (PYME).
c) Sea una gran empresa privada.
d) Sea una institución privada sin ánimo de lucro sin dependencia o vinculación al sector público.
 
Se subvencionan:
- Actividades que presuponen unos costes por pago de tasa en los respectivos países en función de unas cuantías de referencia que se establecen en la presente convocatoria para cada tipo de actividad realizada en un país o grupo de países.
- Traducción al idioma del país en el que se realice la extensión.
 
2.      PROGRAMA DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE SOLICITUDES DE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD ESPAÑOLES PARA LA PYME Y PERSONAS FÍSICAS.
 
Objetivo: estimular la protección nacional de la tecnología a través de patentes o modelos de utilidad con el fin de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y de las personas físicas.
Beneficiarios: persona con domicilio en España que haya realizado directamente o a través de un representante la actividad objeto de la subvención, siempre que, siendo el titular de la solicitud de patente o modelo de utilidad español, reúna uno de los siguientes requisitos:
a) Sea una persona física.
b) Sea considerado pequeña o mediana empresa (PYME).
Se subvencionan: 
- Solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles que conllevan el pago de una tasa.
El tipo de financiación será subvención con un importe máximo total de las ayudas «de mínimis», establecido en 200.000 € (100.000 € si se trata de empresas que operan en el sector del transporte por carretera) durante un período de tres ejercicios fiscales para una misma empresa.
El plazo de presentación de solicitudes se establece entre del 25 de marzo al 24 de abril de 2014.
La solicitud se ha de realizar telemáticamente a través de la sede electrónica de la OEPM: http://sede.oepm.gob.es/
Ya está disponible para su descarga a través de la comunidad virtual la Orden de Bases (Orden IET/940/2013 de 24 de mayo de 2013) y la Resolución de la Convocatoria 2014 (BOE-A-2014-3156: núm. 71 de 24 de marzo de 2014).
Para más información dirigirse a: vramirez@reta.es