La Comisión Europea ha establecido los criterios por los cuales los Estados miembros pueden apoyar los proyectos transnacionales de importancia estratégica para la UE y para lograr los objetivos de Europa 2020, en línea con las normas de ayudas estatales. Se trata de parte de la iniciativa de Modernización de las Ayudas Estatales (MAE) que tiene por objetivo fomentar el crecimiento y la competitividad en la UE. Este paquete de medidas entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2014. 


 

El vicepresidente de la Comisión y encargado de la Política de Competencia, Joaquín Almunia, ha declarado: “Las reglas sobre el apoyo a los proyectos importantes de interés común ofrecen a los Estados miembros una herramienta para hacer frente a los fallos del mercado en la financiación de grandes proyectos transnacionales de una importancia estratégica”.

La Comunicación sobre Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEIs, por sus siglas en inglés) está dirigida a los Estados miembros para que canalicen su gasto público a los grandes proyectos, contribuyendo al crecimiento económico, el empleo y la competitividad de Europa.

Las principales características de la Comunicación sobre IPCEIs son la de extender los sectores en los que las ayudas estatales pueden utilizarse para apoyar proyectos transnacionales, la diversificación en las formas de financiación, el aumento de la ayuda (pudiendo cubrir el 100% del déficit de financiación) y permitir la ayuda desde la primera fase de desarrollo industrial en proyectos de I+D.

 

Fuent: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas