Facebooktwittermail

El 21 de mayo la Comisión Europea aprobó dos importantes iniciativas en el marco de la modernización de las ayudas de Estados: la revisión del Reglamento General de Exenciones por Categoría que amplía el ámbito de las exenciones para las ayudas de los Estado miembros a empresas que no necesitan notificación previa, por un lado; y por otro, el nuevo marco que facilitará las ayudas de los Estados miembros en apoyo de la Investigación, Desarrollo e Innovación

Bajo el recién revisado Reglamento General de Exenciones por Categoría se permitirá a los Estados miembros ofrecer más ayudas y de mayor cantidad sin tener que notificarlas a la Comisión para obtener la autorización previa. Esto reducirá significativamente las cargas administrativas para los Estados miembros y las autoridades regionales y locales y ampliará la claridad legal para los beneficiarios de las ayudas. El Reglamento entrará en vigor el 1 de julio de 2014. La Comisión estima que 3/4 partes de las ayudas de estado actuales y 2/3 de los montantes de las ayudas serán eximidas bajo el Reglamento revisado. La mejoras claves de la revisión son las siguientes:

- Los umbrales de exención se han aumentado, lo que permitirá a los Estados miembros otorgar ayudas mayores sin notificación previa.

- El nuevo Reglamento permite a la Comisión eximir nuevas categorías tales como las ayudas para infraestructuras locales, de banda ancha, de investigación y de energía, clúster innovador, fondos de desarrollo regional urbano, conservación de la herencia cultural, trabajos audiovisuales, deporte e infraestructuras recreativas y ayudas para recuperarse tras desastres naturales.

- Las condiciones para que las ayudas estén exentas de notificación se han clarificado y simplificado.

El nuevo Marco para la ayudas a la Investigación, Desarrollo e Innovación establece las condiciones bajo las cuales los Estados miembros pueden otorgar ayudas de estado a empresas para llevar actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (i+D+i). Estas nuevas normas ayudarán a los Estados miembros a alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 mientras que al mismo tiempo se limitan las distorsiones en el mercado único. El nuevo marco para la I+D+i entrará en vigor también el 1 de julio de 2014 y se complementa con el Reglamento General de Exenciones.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas