Facebooktwittermail

El consejero de Economía entrega el I Premio a la Excelencia Académica, galardón convocado por el Grupo Joly y Ayesa

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz por “consolidar unas universidades públicas más especializadas”, es decir, más conectadas y comprometidas con su entorno social y productivo. Así lo ha puesto de manifiesto en Sevilla durante la entrega del I Premio a la Excelencia Académica, galardón convocado por el Grupo Joly y la compañía Ayesa.

En este contexto, Ávila ha subrayado la actividad del Campus de Excelencia Internacional ‘Andalucía Tech’, proyecto liderado por las universidades de Sevilla y de Málaga. Además, ha valorado la calificación de Campus de Excelencia Regional para otros tres proyectos andaluces (Agroalimentario, BioTic y CeiMar). Estas iniciativas, ha indicado, “supone la normalización de nuevas fórmulas de colaboración con empresas y centros tecnológicos y de investigación”.

Por otro lado, ha señalado que “se han abierto las puertas para competir profesionalmente con toda Europa al completar la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y al diseñar el Gobieno andaluz un nuevo mapa de titulaciones que atiende a las necesidades de los sectores estratégicos emergentes en nuestra economía, como la biotecnología o la producción de energías renovables”.

Ávila ha remarcado que, a pesar de las dificultades actuales, “hoy contamos con una Andalucía más capacitada, que comienza a apreciar cambios de calado en nuestro modelo productivo, como corroboran los últimos análisis del INE”. Andalucía aumentó en 2010 su gasto en I+D (un 9,4% hasta los 1.700 millones de euros), mientras el resto de comunidades experimentaron un estancamiento (0,1%). Igualmente, durante 2009 y 2010, en Andalucía creció la I+D un 12%, mientras que en el resto de comunidades autónomas descendió.

También en 2010, y pese al impacto de la crisis, el sector privado andaluz redobló su esfuerzo innovador, al invertir un 3,4% más (1.042 millones de euros) que el año anterior mientras que a nivel nacional se produjo un recorte del 8,3%.

Fuente: Junta de Andalucía