Facebooktwittermail

El consejero de Economía reafirma el compromiso del Gobierno andaluz con esta comarca, cuyas actuaciones han permitido crear o consolidar más de 4.000 empleos

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha subrayado el impacto positivo que el Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía de Cádiz está teniendo en la economía gaditana con una inversión pública, hasta el momento, de más de 686 millones de euros. El consejero ha defendido también la importancia de las ayudas para actuaciones de reindustrialización del Ministerio de Industria como un complemento singular de esa apuesta.

De estos más de 686 millones de inversión pública, puestos en marcha hasta ahora por las diferentes consejerías que participan en el Plan para la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía de Cádiz, Ávila ha destacado los 400 milloes invertidos en infraestructuras, caso de la variante sur de Jerez, la ronda metropolitana de Chiclana y el tranvía de Cádiz-San Fernando-Chiclana. También ha remarcado los 260 millones destinados a programas de empleo o los cerca de siete millones para tareas medioambientales en el parque metropolitano de los Toruños o en la Red de Espacios Libres de la Bahía de Cádiz, entre otros.

Antonio Ávila ha señalado, asimismo, que ambos planes suponen a su vez un importante complemento de las políticas de apoyo de la Junta al crecimiento del tejido empresarial y del empleo en la provincia de Cádiz, que, desde finales de 2008, han movilizado más de 685 millones de inversión privada, lo que ha permitido crear o consolidar cerca de 4.000 empleos, tan sólo con las aportaciones de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

El responsable de Economía ha explicado que el Plan Bahía de Cádiz se vio, además, complementado por las ayudas a la reindustrialización, articuladas mediante un convenio firmado en 2007 entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Diputación de Cádiz y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Desde 2008 hasta la fecha, las ayudas que el Ministerio ha destinado por este concepto han ascendido a más de 414 millones de euros, las cuales han llevado aparejadas una inversión privada superior a los 1.800 millones y han posibilitado la creación y/o consolidación de 2.600 empleos. Ávila ha resaltado que estas ayudas ministeriales a la Bahía de Cádiz garantizan un mínimo de 100 millones anuales para proyectos que se han de ejecutar en esta zona gaditana.

El consejero ha apuntado que, para mantener la eficacia de la apuesta de las administraciones, el pasado mes de julio se acordó una reorganización del Plan Bahía de Cádiz, dentro del proceso de optimización de recursos de la Administración y en un contexto de difícil coyuntura económica internacional. Por este doble motivo, ha expuesto Ávila, y con el objetivo final de reforzar el Plan Bahía Competitiva se decidió su integración en la estructura de la Agencia IDEA en Cádiz.

Eficacia de los controles de la Consejería al Plan de Reindustrialización

Antonio Ávila ha resaltado en el Parlamento que la eficacia de los controles de las ayudas de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha permitido detectar presuntas irregularidades de empresas que solicitaban acogerse a las subvenciones de reindustrialización. En este sentido, el 30 de marzo de 2011 se comunicaron al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, perteneciente al Banco de España, los defectos detectados en proyectos empresariales pertenecientes a un grupo del mismo empresario. Posteriormente, el 5 de abril, menos de una semana después, se trasladaron los hechos a la Fiscalía de Sevilla, concretamente a la sección de Delitos Económicos.

Al mismo tiempo, representantes de la Junta de Andalucía se reunieron con responsables del Ministerio de Industria para alertar de las presuntas irregularidades, con el objetivo de que éste pudiera activar los procedimientos de reintegro de las ayudas concedidas por el Gobierno central.

A este respecto, el consejero ha recordado en la Cámara que todos los partidos apoyaron la propuesta de los empresarios de Cádiz para que las subvenciones para reindustrialización reguladas por la Orden ITC/3098/2006 se concedieran sin la exigencia de avales, con la intención de agilizar y facilitar así los procesos de concesión del Ministerio de Industria.

Fuerte apuesta por Cádiz de las políticas de apoyo de la Consejería

Antonio Ávila ha señalado que sólo la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha apoyado en la provincia de Cádiz más de 1.200 iniciativas empresariales con más de 180 millones de euros de dinero público, que ha movilizado más de 685 millones de inversión privada, y creado o consolidado cerca de 4.000 empleos.

Desde finales de 2008 la agencia IDEA ha aportado más de 118 millones en incentivos a proyectos de empresas en la provincia, lo que ha hecho posible que se comprometa una inversión privada de más de 636 millones. estas ayudas han permitido el apoyo de 575 proyectos con un compromiso de creación de 1.543 empleos, más del 20% del previsto en toda Andalucía por la Orden de Incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.

La Orden de incentivos se complementa con la de ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales o la creación de fondos reembolsables. La primera ha concedido en la provincia de Cádiz más de 22 millones de euros que han beneficiado la actividad de más de 1.500 empleos. Los fondos reembolsables han supuesto una inversión de más de diez millones en la provincia gaditana y la creación de 183 puestos de trabajo.

Finalmente las órdenes de fomento y apoyo a los emprendedores han permitido crear 609 pymes, lo que supone casi el 12% de las creadas con esta política en toda Andalucía. Estas subvenciones han posibilitado 680 empleos y una inversión privada de 12 millones de euros, más del 16% del total de Andalucía y además, se han destinado casi 30 millones a la financiación de los espacios tecnológicos.

Fuente: Junta de Andalucía