Facebooktwittermail

 

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado que el sistema de incentivos públicos a las empresas impulsado por el Gobierno andaluz ha permitido crear desde 2008 en Sevilla 2.300 empleos y apoyar el desarrollo de 1.650 proyectos empresariales a través de los más de 72,5 millones de euros de ayudas concedidas.

Ávila ha resaltado que Andalucía es la región que “más instrumentos tiene a disposición de sus empresarios y que los apoya con más intensidad”, durante la inauguración de la jornada técnica ‘Financiación y Recursos Avanzados para el Desarrollo Empresarial en Andalucía’, organizada por el Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

En este sentido, ha detallado que estos instrumentos, cuyo objetivo es renovar el modelo de crecimiento andaluz e impulsar la recuperación de la economía, forman parte de una estrategia del Gobierno andaluz, diseñada en el VII Acuerdo Concertación Social y basada en priorizar el fomento de la I+D+i, la cualificación del capital humano, la dotación de capital productivo, la cultura emprendedora y la internacionalización.

Esta estrategia, ha remarcado el consejero, ha tenido resultados incluso en los años de crisis, pues la I+D ha crecido un 12%, mientras que en el resto de CCAA descendió; el sector privado aumentó su esfuerzo innovador un 3,4%, frente el descenso nacional de casi el 10%; se crearon 39.000 sociedades mercantiles netas y Andalucía incrementó el número de patentes casi un 5% en un contexto de caída a nivel nacional. A ello hay que unir los 2.000 grupos de investigación y 30.000 investigadores que existen en Andalucía y el aumento de las exportaciones cifrado en 21,7% más con respecto al año anterior.

El consejero ha hecho un repaso por las cuatro líneas de apoyo al empresariado, gestionadas por la Agencia IDEA, y articuladas en incentivos, financiación, servicios avanzados y construcción y disposición de infraestructuras tecnológicas.

En el capítulo de incentivos, el empresariado andaluz cuenta con una nueva Orden de Incentivos, dotada con 250 millones, y que da continuidad al grueso de los contenidos de la anterior, programa que en tan solo tres años agotó su presupuesto para cinco. Ha aprobado incentivos por valor de 372 millones para 6.300 proyectos que han creado 7.800 empleos.

Por lo que respecta a la financiación, el consejero ha mencionado los fondos reembolsables, que acumulan una dotación de 1.300 millones y con los que Andalucía se ha situado dentro de las primeras regiones en apostar por esta línea de incentivos.

También se ha referido a la línea de ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales que, desde 2008, ha concedido 151 ayudas a empresas en Andalucía. En Sevilla, se han concedido a través de esta herramienta 67 ayudas por 56 millones de euros, lo que ha permitido mantener más de 3.300 empleos.

Dentro del paquete de línea de apoyo al empresariado se integran servicios de IDEA como la captación de inversiones o la elaboración de planes sectoriales, la propiedad industrial y la vigilancia tecnológica. Esta línea se completa con los servicios avanzados que ofrecen los 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) desplegados por todo el territorio, el programa Campus Plus para la creación de empresas de base tecnológica y la actividad que desempeña la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

El cuarto pilar son las infraestructuras tecnológicas, ha apuntado el consejero, quien además ha indicado que las líneas de incentivos contemplan incrementar hasta un 5% la ayuda a empresas que se instalen en los parques tecnológicos. A este respecto, ha trasladado unos datos que corroboran la fortaleza de estos recintos como son el crecimiento del empleo en 34.000 personas, el aumento de la facturación en más de 4.000 millones, el incremento de la productividad o la capacidad de la Comunidad para liderar fondos públicos nacionales, que ha conseguido liderar desde 2008, con más del 37% del total nacional, la captación de recursos destinados a infraestructuras y equipamientos en parques tecnológicos.

 

 

Fuente: Parque Científico y Tecnológico Cartuja