Facebooktwittermail

El Consejero de Economía, Innovación y Ciencia ha felicitado a estas instituciones por el trabajo realizado con los Campus de Excelencia

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha propuesto en Sevilla que los Consejos Sociales tomen una responsabilidad activa en la interacción universidad-sociedad-empresa, basada en el diálogo y la colaboración con las autoridades académicas. Ávila se ha reunido con los presidentes de los Consejos Sociales para conocer sus propuestas e iniciativas de futuro. El consejero ha indicado que los consejos pueden fortalecer los mecanismos de colaboración público-privada para estar al día ante los retos sociales y empresariales de hoy.

Ha subrayado, en este sentido, que los Consejos Sociales pueden centrar su participación en la atracción de financiación externa, la propuesta de líneas estratégicas de futuro para las universidades andaluzas y la identificación de mecanismos que ayuden a los egresados a seguir vinculados al mundo universitario.

El Consejero de Economía, Innovación y Ciencia ha destacado también como uno de los retos de los Consejos el de establecer nuevas estrategias para consolidar la modernización y excelencia de nuestras universidades.

Estas propuestas de futuro son la consecuencia, según este responsable de la Junta, de los logros relevantes alcanzados durante la presente legislatura por los consejos como la elaboración del plan global de responsabilidad social o su contribución a la implantación del nuevo mapa de titulaciones, al proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y a la reforma de la Ley Andaluza de Universidades, actualmente en trámite parlamentario para su modificación.

Campus de Excelencia Internacional

Antonio Ávila ha aplaudido también el esfuerzo de las universidades andaluzas en los proyectos presentados para su calificación como Campus de Excelencia, de los que ha dicho que constituyen uno de los motores de la economía andaluza, y ha felicitado a las universidades por el trabajo realizado, con proyectos vinculados a una economía sostenible.

El responsable de Economía también se ha referido a los cuatro Campus de Excelencia conseguidos por las universidades andaluzas. El Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, formado por las universidades de Málaga y de Sevilla; y los tres Campus de Excelencia Internacional en el Ámbito Regional: el campus agroalimentario Ceia3, compuesto por las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba (coordinadora) Huelva y Jaén; el campus Bio-Tic, liderado por la Universidad de Granada, y el CEI-MAR, liderado por la Universidad de Cádiz y en el que participan las universidades ubicadas en provincias andaluzas con costa.

Ávila ha valorado además el esfuerzo realizado por nuestras universidades con los proyectos PatrimoniUN10, y CamBio, liderado por la Universidad Pablo de Olavide, éste último evaluado positivamente por la comisión nacional.

Esfuerzo presupuestario del Gobierno andaluz

Asimismo, ha recordado el gran esfuerzo que el Gobierno andaluz está haciendo con el sistema universitario público, que se refleja en un incremento del 2,5% de la dotación destinada a las universidades públicas en el proyecto de ley de presupuestos de 2012, hasta alcanzar los 1.318 millones de euros del total de 2.220 millones que gestionará la Consejería en 2012. Una apuesta que se sustenta, ha añadido, en una priorización política que el Gobierno andaluz concede a la Educación, como pilar básico del crecimiento económico sostenible a través de la igualdad de oportunidades.

Ese modelo universitario como inversión en nuestra economía atiende, además, a una demanda ciudadana actual, según ha explicado Ávila, apoyado en los datos que indican que en este nuevo curso se ha registrado el mayor aumento del alumnado de los últimos 15 años. En la actualidad, hay alrededor de 252.000 andaluces estudiando en universidades públicas de Andalucía.

Fuente: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia