Facebooktwittermail

 

 

Unos 120 jóvenes andaluces iniciarán a lo largo de este año su formación en comercio exterior

 

 

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha entregado en Sevilla los destinos en el extranjero a los 75 becarios de la segunda convocatoria de la promoción 2011-2014 de Extenda, que han superado el proceso de selección y formación desarrollado en los últimos meses. Al proceso se presentaron 1.539 licenciados universitarios. Estos jóvenes partirán a 62 ciudades de 45 países de todo el mundo, donde desarrollarán el primer año de la beca, formándose en comercio exterior y en contacto con las empresas andaluzas, para pasar un segundo año de formación en una empresa andaluza internacionalizada.

 

El año 2011 ha sido el primero en que la beca Extenda ha tenido dos convocatorias, por lo que estos 75 becarios se unen a los 45 de la primera. Por tanto, en 2012 serán 120 los jóvenes andaluces que iniciarán su formación en comercio exterior en 53 países; China, EEUU, Oriente Medio y Marruecos son las zonas que acogerán más becarios.

 

Esta doble convocatoria supone triplicar el número de becas sobre la promoción de 2010, algo que ha sido posible porque la Junta de Andalucía ha aprovechado plazas en Oficinas Comerciales de Embajadas, donde se ubicarán 45 de estos 75 becarios. Otros 26 lo harán en Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda, y seis en sedes de Cámaras de Comercio. Se trata de aprovechar, de manera coordinada con otros entes, todos los recursos que hay al alcance de la Administración, para dar la mejor formación a estos jóvenes y un servicio de apoyo a la actividad de las empresas andaluzas en el mayor número posible de países.

 

Crecimiento económico

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia destacó la “importancia” que supone tener profesionales bien formados en comercio exterior “en unos momentos en los que las exportaciones están jugando un papel decisivo en la economía andaluza”, ya que suponen el 15,1% del PIB andaluz (dato de los tres primeros trimestres de 2011), 2,5 puntos más que en 2010 y 5 puntos más que en 2009.

 

En este tiempo, Andalucía ha pasado de ser la quinta comunidad exportadora en 2009 a la cuarta en 2010 y la tercera en 2011, a situarse a menos de un punto de la segunda, con comportamientos récord, sólo a falta de conocerse los datos del pasado diciembre. De hecho, ya a noviembre el año pasado había superado la barrera de los 20.000 millones de euros (20.541 millones), algo nunca conseguido anteriormente ni en años completos, con un crecimiento del 21%, 5,5 puntos superior a la media nacional.

 

Hombres y mujeres

Entre los 75 becarios que han recibido sus destinos hay 38 hombres y 37 mujeres de todas las provincias andaluzas. Todos son licenciados universitarios, con formación específica en comercio exterior y conocedores de, al menos, dos idiomas extranjeros. Sevilla es la provincia de residencia que más aporta, con 22; seguida de Granada, con 14; Cádiz, con 12; Huelva y Córdoba, con 9 cada una; Jaén, con 4; Málaga, con 3 y Almería, con 2.

 

Tras el periodo de selección, el programa Extenda-Becas de Internacionalización, cofinanciado por el programa operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013, contempla dos años de formación. El primero en una de las 21 Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en el mundo, en las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España o en las oficinas internacionales de las Cámaras de Comercio. El segundo año, el becario complementa su aprendizaje en el seno de una empresa exportadora andaluza, bien en España o en el extranjero.

 

Además de perseguir una formación en excelencia, las Becas Extenda buscan aportar a las empresas andaluzas personal cualificado en materia de investigación de mercados y acciones de promoción internacional. Por ello, las empresas interesadas en contar con un becario Extenda se inscriben también en una convocatoria anual, en la que año tras año la demanda viene siendo siempre superior a la oferta.

 

Tercer año de trabajo

Una vez finalizados los dos años de la beca, la empresa que ha acogido al becario puede ofrecerle un contrato laboral por su cuenta o bien con un año más de apoyo acogiéndose al programa Profesionales Internacionales de Extenda, por el que se les cubre el 50% de los gastos salariales hasta un máximo de 20.000 euros.

 

En la última promoción terminada (2008-2011), de sus 32 becarios, 24 han conseguido un puesto de trabajo. De ellos, 15 lo han hecho a través del programa Profesionales Extenda, al que se acogieron las empresas en las que realizaron la segunda fase de la beca.

 

En torno a 200 empresas andaluzas han solicitado un becario Extenda a lo largo de estos años y son muchos los exbecarios responsables en la actualidad de las estrategias comerciales de empresas en distintos mercados internacionales. En bastantes casos, son empresas que ocupan los primeros puestos del ranking de compañías exportadoras andaluzas, incluidas las principales multinacionales de la comunidad.

 

Fuente: Junta de Andalucía