Facebooktwittermail

 

El consejero de Economía mantiene un encuentro con la Cámara de Comercio y el alcalde linarense para analizar el desarrollo de este plan, impulsado por la Junta

 

 

 

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha calificado de “muy positiva” la evolución experimentada por el Plan Linares Futuro en su primer año de funcionamiento, en el que se han alcanzado 24 proyectos empresariales que suponen unos 500 empleos.

 

Ávila ha mantenido un encuentro con la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Linares, a los que ha trasladado los avances de este plan, impulsado por la Junta de Andalucía en febrero del pasado año y consensuado con el Consistorio linarense y los sindicatos mayoritarios.

 

El objetivo de esta iniciativa es la regeneración del tejido económico y productivo en el entorno de Linares, con la implantación de empresas viables, capaces de competir en su mercado, en su sector y con su producto.

 

El consejero ha trasladado a las entidades presentes que en este primer año el parque ha evolucionado de una empresa de automoción (Santana) escasamente competitiva, y una serie de empresas auxiliares con bajo nivel de actividad, a potenciar la acción de las empresas auxiliares e incorporar nuevos proyectos.

 

Para Ávila, el conjunto de actuaciones e incentivos que el Gobierno andaluz está aplicando en Linares está permitiendo dar una salida a la situación de Santana Motor y de sus industrias auxiliares, mantener la actividad productiva en la localidad sumando nuevas iniciativas empresariales, diversificar los sectores de actividad y crear nuevos empleos en la zona.

 

Así, ha señalado que Linares Futuro cuenta actualmente con un conjunto de 24 empresas, entre las ya implantadas en el parque y los nuevos proyectos empresariales captados por la Oficina del Plan, que supondrán en conjunto casi 500 puestos de trabajo.

 

En este momento, el parque cuenta con 15 empresas que permanecen en el recinto, tras el proceso de externalización y de diversificación, y que tienen 263 trabajadores. A ellas se suman otros nueve proyectos empresariales nuevos, que suponen una inversión de más de 29 millones de euros y la creación de 225 puestos de trabajo.

 

Además de la captación de inversiones empresariales, se han articulado actuaciones para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores de Santana con mayores dificultades de reinserción laboral y, a través de los proyectos empresariales, se están generado nuevas oportunidades de empleo abiertas a toda la población de Linares y su entorno. En concreto, las nuevas empresas han propiciado la creación de 115 nuevos puestos de trabajo externos al personal del Parque de Proveedores de Santana.

 

Colaboración con la Universidad

Junto a estas actuaciones, el Plan Linares Futuro trabaja, en colaboración con la Universidad de Jaén, para facilitar la transferencia de I+D+i al tejido productivo, a través de la consolidación del complejo Campus de Linares, al que el Gobierno andaluz ha destinado 36,5 millones de euros desde 2008.

 

El consejero ha apuntado además que la oficina de Linares Futuro continúa trabajando para la instalación de nuevos proyectos empresariales, manteniendo contactos con empresas e inversores nacionales e internacionales.

 

Oferta internacional de activos industriales de Santana

El consejero ha informado también de que Linares Futuro ha adjudicado a la consultora Deloitte Corporate el diseño y ejecución de una oferta internacional para la adquisición y utilización de los activos, materiales e inmateriales, de Santana Motor.

 

Ávila ha indicado que la premisa básica de esta operación es, además de la protección del valor patrimonial de los activos, la creación de actividad industrial y empleo a partir de los activos existentes.

 

Visita al edificio de la Cámara en el Campus

Tras el encuentro con la Cámara de Comercio, el consejero de Economía ha visitado las obras del Centro de Innovación que esta entidad construye en el Campus Científico y Tecnológico de Linares.

El objetivo de este centro, que supone una inversión de un millón de euros, es ofrecer a las empresas servicios que mejoren su competitividad como vía para el mantenimiento y creación de empleo, y la consolidación y crecimiento de los sectores industriales estratégicos tanto de Linares como del resto de la provincia y Andalucía.

 

Fuente: Junta de Andalucía