Facebooktwittermail

El consejero de Economía asegura que el Gobierno andaluz ha destinado casi 13.000 millones de euros a estas instituciones académicas en la última década

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha subrayado en el Parlamento la apuesta del Gobierno andaluz por la internacionalización de las universidades, que se materializa a través de distintos instrumentos e incentivos de apoyo a la actividad investigadora y a la formación internacional de estudiantes y docentes.

Entre estos instrumentos, Ávila se ha referido a las becas de formación asociadas a los proyectos de investigación de excelencia, que persiguen impulsar la carrera de jóvenes promesas, apoyándolos en las primeras fases de sus trayectorias. Hasta el momento, se han beneficiado cerca de 1.000 jóvenes, que han contado con becas de formación de investigadores asociadas a los proyectos de excelencia, a las que este Gobierno ha dedicado una financiación de 80,4 millones de euros.

Asimismo, Andalucía ha creado una línea de incentivos para impulsar la formación docente, que ha concedido 312 becas para profesores universitarios, lo que ha supuesto una inversión de 33,6 millones de euros desde 2008.

Del mismo modo, se han destinado casi dos millones de euros a la cofinanciación de contratos para la incorporación de 152 doctores y tecnólogos a las universidades y centros de investigación andaluces a través del Programa Ramón y Cajal, gestionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que Andalucía participa mediante la concesión de incentivos.

Otra de las apuestas por la internacionalización de las universidades es el Programa de Becas Talentia, que persigue captar al mejor talento de las universidades públicas andaluzas y perfeccionarlo en las instituciones académicas extranjeras de mayor prestigio, para su incorporación posterior al tejido productivo. Hasta la fecha, 409 jóvenes han podido disfrutar de esta beca, a la que el Gobierno andaluz ha destinado más de 18 millones de euros.

También se ha articulado la concesión de un complemento económico para el Programa de Movilidad Erasmus, que apoya económicamente a los estudiantes que participan en esta iniciativa gestionada por el Ministerio de Educación, para evitar que la movilidad de los estudiantes se viese comprometida por la falta de recursos económicos familiares. De esta forma, se ha garantizado que en los últimos tres cursos más de 19.000 alumnos se hayan beneficiado de este complemento, al que la Junta ha destinado más de 43 millones de euros.

Junto a ello, el consejero ha resaltado que la implantación de los Campus de Excelencia Internacional en Andalucía hace que las ocho provincias andaluzas cuenten con instituciones con este reconocimiento, un dato que demuestra el nivel de las universidades de la comunidad y refleja la apuesta que se realiza por los proyectos de máxima excelencia. En esta línea, la labor de los campus andaluces con sello internacional (4) ha sido reconocida con más de 46 millones de euros para llevar a cabo sus respectivos proyectos.

Más de 13.000 millones

Ávila ha señalado que la apuesta del Gobierno andaluz por la educación se refleja también en la creación de un Modelo de Financiación Universitario, que dota de recursos económicos a las universidades, contemplando el aumento progresivo de la financiación y un sistema de reparto equitativo de la misma basada en resultados.

Así, desde 2001, la financiación del Gobierno andaluz destinada a las universidades públicas andaluzas se ha incrementado en un 153,6%, alcanzando el 1,05% del PIB regional, una apuesta que se ha mantenido, incluso, ante la actual situación económica. En concreto, el actual modelo de financiación ha ejecutado, por parte del Gobierno andaluz, una inversión directa a las universidades de casi 13.000 millones de euros en la última década.

Esta apuesta se refuerza, ha añadido el consejero, con la construcción, mejora y equipamiento de todas las infraestructuras universitarias, tanto materiales como humanas, con el desarrollo de varios planes plurianual de inversiones.

Desde 2001 y hasta mediados de 2011, la Junta ha invertido cerca de 900 millones de euros en la construcción y equipamiento de infraestructuras en las diez universidades públicas andaluzas. Estos recursos se han visto completados con subvenciones excepcionales para infraestructuras y equipamientos hasta alcanzar los 560 millones de euros. Estas prioridades, ha indicado Ávila, junto a la formación, consolidación e internacionalización de los recursos humanos, hacen que sea una realidad la transformación de las universidades en centros competitivos y de excelencia.

Fuente: Junta de Andalucía