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El consejero de Economía ha inaugurado en Málaga la asamblea nacional de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, que definirá los retos futuros de I+D+i en este sector.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha inaugurado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de ADIF en Málaga la sexta asamblea nacional de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, un acto en el que ha destacado el potencial de Andalucía como referente internacional en el campo de las tecnologías de la alta velocidad.

Este reto, a juicio del consejero, ha empezado a ser una realidad con la puesta en marcha del primer centro de investigación en trenes de alta velocidad de Europa, que tiene su sede en Málaga y que ha sido impulsado por ADIF con el apoyo de la Junta de Andalucía. Este proyecto contempla la construcción en los próximos cuatro años de un anillo ferroviario de ensayo y experimentación, que se ubicará en Bobadilla (Antequera) y, asociado al mismo, un Centro de Tecnologías Ferroviarias para el desarrollo de proyectos de I+D+i, en el Parque Tecnológico de Andalucía, que ya está en marcha y en el que ha tenido lugar este encuentro.

Ávila ha explicado que el futuro anillo ferroviario, con características técnicas únicas en el mundo, reforzará desde Andalucía la competitividad internacional de España en servicios ferroviarios en alta velocidad y complementará esta experiencia con un desarrollo tecnológico de vanguardia.

El Centro Tecnológico ha comenzado ya a funcionar y cuenta con más de 65 trabajadores y dos grupos de investigación operativos. En colaboración con la Universidad de Málaga, desarrolla proyectos en campos como la reducción del peso de los vagones o el aprovechamiento de la energía de frenada para reabastecer a otros trenes.

Su rápida puesta en marcha, ha señalado el consejero, en menos de un año desde el arranque del proyecto, ha sido posible gracias a la cooperación entre ADIF y la Junta de Andalucía, que ha cedido un edificio en el PTA, un parque en el que hay más de 530 empresas, la mayoría de servicios tecnológicos avanzados, instituciones de investigación y centros de formación.

Según Ávila, este proyecto tendrá un importante impacto socio-económico en la comunidad autónoma y los municipios del entorno de Antequera, con un presupuesto global de 344 millones de euros, que movilizarán más de 100 millones de inversión privada, y la creación de unos 4.800 empleos directos y 2.400 indirectos, la mayoría de alta cualificación.

De este modo, convertirá Andalucía, según el consejero, en un nudo empresarial y de investigación en materia ferroviaria y permitirá diversificar la economía de la zona. También atraerá, ha añadido, nuevas empresas nacionales e internacionales e impulsará equipos de investigación y nuevas inversiones en I+D+i relacionadas con este sector. Ávila ha indicado además que el desarrollo de esta iniciativa identificará Andalucía como referente tecnológico de la alta velocidad a nivel internacional, como ya lo es, según ha apuntado, en otros sectores como el aeronáutico o en energías renovables.

Referentes de la alta velocidad

El consejero ha resaltado que Andalucía acoja este proyecto no es casual, ya que ha tenido un papel protagonista en el desarrollo nacional de la alta velocidad. En este proceso, ha indicado Ávila, la comunidad fue una de las primeras en contar con una conexión por vías de alta velocidad hace ya 18 años, la línea Sevilla-Córdoba-Madrid; la primera en tener en servicio dos líneas de conexión, con el enlace Málaga-Madrid; cuenta con un proyecto de conexión en alta velocidad de todas las capitales andaluzas, mediante un Eje Ferroviario Transversal; y es la única región española que ha asumido directamente la construcción de esta infraestructura, el tramo Sevilla-Antequera.

En estos momentos, Andalucía cuenta con 375 kilómetros operativos de Alta Velocidad, otros 381 en fase de ejecución o adjudicados y 480 en proyecto o estudio informativo. A esto hay que sumar que Jaén cuenta, desde 2010, con un servicio de altas prestaciones para el corredor del Valle Del Guadalquivir (Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz), que ha mejorado los tiempos de viaje desde Jaén a Sevilla y Cádiz. El AVE ha conectado a Sevilla, Córdoba y Málaga con Madrid. En 2012 Cádiz se incorporará a esta red de ciudades de la Alta Velocidad, que se irá extendiendo al resto de capitales andaluzas.

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) es una  agrupación de entidades privadas y públicas con intereses en el sector Ferroviario. Constituida con el impulso de los Ministerios de Ciencia e Innovación y Fomento, está liderada por la industria e integra a todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa. Tiene como objetivo prioritario movilizar la masa crítica de innovación necesaria para el logro de los avances científicos y tecnológicos que aseguren la competitividad, la sostenibilidad y el crecimiento del ferrocarril español.

La Asamblea de la PTFE es el encuentro  anual de referencia para la industria ferroviaria y en ella se presentará la ‘Agenda Estratégica de Investigación del Sector Ferroviario: Visión 2030′, que recoge las líneas de investigación y proyectos que este sector desarrollará en los próximos años.

www.ptferroviaria.es

Fuente: Junta de Andalucía