Facebooktwittermail

 

 

El consejero de Economía ha entregado los premios Fundación Innoves ‘Emprende con el billete adecuado’, que reconoce a universitarios que han creado empresas

 

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha entregado en Granada los Premios Fundación Innoves ‘Emprende con el billete adecuado’, un acto en el que ha destacado el papel de los jóvenes emprendedores y la economía social en el “nuevo modelo productivo por el que apuesta el Gobierno andaluz”.

El consejero ha felicitado a todos los universitarios y a los premiados que han participado en esta primera edición de los galardones, organizados por la Confederación de Empresas de Economía Social de Andalucía (CEPES), jóvenes formados en universidades públicas andaluzas capaces de poner en marcha iniciativas empresariales innovadoras y que redundan en beneficio de la sociedad.

Para Ávila, estos universitarios son un buen ejemplo del “modelo de desarrollo económico que impulsa el Gobierno andaluz”, en el que se pone al servicio de la actividad económica la cualificación y la investigación universitarias, el apoyo a la innovación y la transferencia de todo ello al tejido productivo en todas sus vertientes, con especial atención al fomento de la cultura emprendedora y de las diversas fórmulas de economía social.

De este modo, ha recordado que este curso 2011/2012 se forman en las universidades públicas andaluzas más de 250.000 jóvenes, un 7% más que el año anterior, el mayor crecimiento de la población universitaria de los últimos 15 años. A pesar de este incremento, ha señalado el consejero, la Junta de Andalucía considera que la dducación es una inversión presente para garantizar el futuro.

Junto a la educación, Ávila ha resaltado el papel de los valores y principios que inspiran la economía social, que forman parte también del patrimonio que Andalucía ha construido durante tres décadas. En este sentido, ha recordado que éste es un sector estratégico en Andalucía, con casi 7.500 empresas y 72.000 trabajadores, que generan un 13% del PIB regional.

Andalucía lidera además el ranking nacional de empresas y trabajadores, al concentrar el 20% de las firmas y el empleo generado por las sociedades cooperativas y sociedades laborales en España.

Los premios

El Premio ‘Emprende con el billete adecuado 2012′ es un concurso de proyectos emprendedores que reconoce las nueve mejores ideas de negocio entre todas las universidades andaluzas. Se trata de un proyecto desarrollado por la Fundación Innoves, instrumento de CEPES-Andalucía encargado de canalizar las políticas de innovación entre las empresas de economía social.

Mediante esta iniciativa, la fundación pretende incentivar el autoempleo y la creación de puestos de trabajo, así como fomentar la creación de empresas de carácter innovador y la capacidad emprendedora y empresarial, acercando a los jóvenes talentos al mundo de la economía social.

Un jurado formado por 21 representantes de la Administración autonómica, las universidades, sus consejos sociales, escuelas de negocios y el sector de la economía social ha valorado el carácter innovador y la originalidad de las más de cien propuestas presentadas, para otorgar a los nueve proyectos seleccionados un total de 30.000 euros en premios a las mejores ideas de negocio a desarrollar en economía social.

Entre las iniciativas premiadas se encuentran Bagua Mundi (Universidad de Cádiz), para fabricar unas bolsas especiales que pueden potabilizar el agua a través de un método de desinfección solar; Easygen (Universidad de Málaga), para el desarrollo y optimización de nuevas tecnologías basadas en la secuenciación de ADN a gran escala, y AHS Multimedia Technologies (Universidad de Granada), que busca la construcción de un sistema autónomo de captación de energía solar, instalable en cualquier punto, para poderlo conectar a cualquier aparato o vehículo eléctrico.

Asimismo, han sido premiados Siglu Control (Universidad de Jaén), para el desarrollo de un glucómetro con bluetooth, un sistema de información que permita registrar los niveles de glucosa en sangre obtenidos a partir de las mediciones realizadas por los pacientes; Asgasur (Universidad de Córdoba), consultora gastronómica que asesora al sector de la restauración, y Xeropiedra 100% Artesanía (Universidad de Sevilla), iniciativa que fomenta el paisaje de la piedra seca para el desarrollo local de municipios localizados en las zonas serranas.

Finalmente, han sido premiados también Pick’n (Universidad Pablo de Olavide), que persigue la reinvención del sistema de ‘vending’; residencia geriátrica Nueva Arboleda (Universidad de Huelva), dedicada a la atención de personas mayores, y Tawea (Universidad de Almería), que persigue que dos personas que se sitúen en la misma web puedan visualizarse e interactuar entre ellas.

Todos estos proyectos han recibido una dotación económica de 2.000 euros, un ordenador portátil, beca para participar en los cursos organizados conjuntamente entre la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Fundación Innoves, así como una beca para cursar el Posgrado FIDES Emprende en la Escuela de Economía Social.

Junto a ello, las dos propuestas mejor valoradas a nivel regional, los proyectos Bagua Mundi y Easygen, han recibido una dotación económica adicional de 6.000 euros cada una para poner en marcha su proyecto.
Fuente: Junta de Andalucía