Facebooktwittermail

Durante el pasado año y en el primer trimestre de 2013 han nacido 13.300 empresas, que han generado 16.300 empleos.

  

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha destacado en Sevilla el papel de Andalucía como segunda comunidad con mayor tasa de actividad emprendedora en 2012, superior al 6% y a la media nacional (5,7%), según el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), publicado recientemente.

 

Así lo ha puesto de manifiesto durante la entrega de los XI premios del Concurso de Emprendedores EOI-Grupo Joly-Agencia Idea, acto en el que ha asegurado que las etapas de crisis son “tiempos de oportunidades, de nuevas ideas y proyectos”. “Son tiempos para las personas emprendedoras. Aunque las circunstancias sean adversas, el compromiso de la Junta de Andalucía con los emprendedores es firme y la meta es clara: evitar que la falta de apoyo frene el desarrollo de buenas ideas empresariales”, ha matizado.

 

En este sentido, ha subrayado la función que desempeña la Fundación Andalucía Emprende, cuya actividad se inició hace una década y que vertebra las iniciativas empresariales en todo el territorio andaluz, a través de la Red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE). Hoy son más de 200 y suman más de 800 espacios para incubar proyectos.

 

El consejero ha valorado los resultados de esta red, pues durante 2012 y el primer trimestre de este año han nacido 13.300 empresas, que han generado 16.300 empleos. Además, el índice de supervivencia de las empresas incubadas, tras dos años de actividad, es del 74% (un 16% superior a las empresas que nacen fuera de la Red).

 

De este lado, ha considerado que los proyectos galardonados (GreenIng, Chip-ideaS y NanoEye) son la prueba del potencial de los jóvenes emprendedores andaluces. “Sois una pieza esencial en el modelo de crecimiento que venimos impulsando desde el Gobierno andaluz, y elemento clave de las reformas que requieren la economía andaluza y la española: entre las que se encuentra la apuesta por la innovación”, ha remarcado.

 

Así, ha señalado que el modelo que impulsa en Andalucía parte del diálogo y la concertación de la política económica entre el Gobierno y los diferentes agentes económicos y sociales de Andalucía, una política que aboga por combinar crecimiento y consolidación fiscal.

 

Este modelo, ha explicado, está basado en reformas de los pilares que sustentan la competitividad de la economía: la I+D pública y privada, la innovación en la empresa, la internacionalización y el fomento de una cultura emprendedora que impulse la inversión productiva.

 

Premiados

En esta edición, el premio ha recaído en GreenIng Ingeniería Civil y Ambiental, S.L., empresa derivada (‘spin-off’) de la Universidad de Granada dedicada a servicios de consultoría hidraúlica para la eficiencia energética y ambiental. Realiza proyectos en los ámbitos de modernización de regadíos, auditorías energéticas en redes de abastecimiento y redes de riego, aplicación de energías renovables en redes de riego y abastecimiento y aprovechamientos minihidraúlicos e introducción de microturbinas en redes.

 

Los dos accésits se han concedido a Chip-ideaS, por su proyecto Poniendo, y a NanoEye. La primera es una empresa de base tecnológica, ganadora del premio Spin-Off 2012 de la Universidad de Málaga. El proyecto galardonado es un fonendoscopio electrónico inalámbrico, capaz de recoger sonidos procedentes del cuerpo humano, que son transmitidos al teléfono móvil. El software desarrollado permite al usuario registrar, almacenar y compartir estos datos en cualquier smartphone o tablet.

 

Por su parte, NanoEye, también ‘spin-off’, pero de la Universidad de Sevilla, se centra en la microelectrónica de sensores de imagen y propiedad intelectual para circuitos integrados.

 

Fuente: Junta de Andalucía