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El consejero de Economía destaca la apuesta del Gobierno andaluz por la innovación tecnológica, que ha situado a la comunidad en valores medios europeos y nacionales

 

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha considerado las nuevas tecnologías un “motor” para contribuir al crecimiento y al desarrollo, al tiempo que ha destacado su papel “clave” en las economías modernas por el valor añadido que generan directamente, por los beneficios indirectos e inducidos que aporta a otros sectores, y por ser una de las áreas productivas que está propiciando más oportunidades de empleo. En Andalucía existen más de 1.500 empresas del sector que emplean a cerca de 31.000 personas y facturan 4.000 millones.

 

En la clausura en Sevilla del encuentro ‘Las oportunidades de la nueva sociedad digital’, organizado por Telefónica y ‘El Correo de Andalucía’, Ávila ha defendido la relación entre innovación tecnológica y progreso económico y social, una apuesta del Gobierno andaluz que ha permitido situar a la comunidad en el entorno de los valores medios nacionales y europeos en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. “Hemos triplicado el número de hogares conectados a internet en los últimos años, somos región líder en España en número de certificados de firma digital, contamos con más de 600 trámites y procedimientos de la Junta de Andalucía operativos en la red, más de un tercio de los ayuntamientos han implantado servicios de tramitación electrónica, contamos con una de las redes de bancha ancha móvil mayores de Europa, con cobertura en el conjunto del territorio, y con una de las mayores redes corporativas de telecomunicaciones de España, la de la Junta, que conecta 110.000 sedes de servicios autonómicos”, ha subrayado.

 

Por su parte, los ciudadanos, ha apuntado el consejero, también están “aprovechando estas posibilidades”, y prueba de ello son los más de 1,8 millones de personas en Andalucía que utilizaron internet como canal de compra en 2012, seis puntos más que el año anterior.

En este sentido, ha asegurado que “hablar de oportunidades” en el mundo digital es “hablar del acceso y de la forma en que son utilizadas estas nuevas tecnologías”, de ahí que las políticas de la Junta se dirijan tanto a “reducir las brechas digitales como a promocionar usos tecnológicos más innovadores”.

 

Finalmente, Ávila ha definido la digitalización de la economía y de las relaciones sociales como un “proceso progresivo e imparable” y el Gobierno andaluz, consciente de ello, da prioridad al desarrollo de la sociedad de la información, al igual que las principales economías.

 

Fuente: Junta de Andalucía