Facebooktwittermail

El consejero de Economía reitera el compromiso del Gobierno andaluz con el complejo docente, al que ha destinado más de 36,5 millones de euros.

 

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha colocado la primera piedra del edificio de Transferencia del Conocimiento y Servicios Generales del Campus de Linares (Jaén), que supone una inversión de 11 millones de euros y será el núcleo docente y social del recinto.

Ávila ha destacado que la Junta de Andalucía mantiene un compromiso claro con este complejo docente, al que ha destinado más de 36,5 millones de euros desde 2008, más del 72% de las aportaciones dinerarias realizadas al proyecto, un esfuerzo inversor que ha hecho posible la urbanización del Campus y el polideportivo, así como el impulso de otros proyectos.

Así, se encuentra también en ejecución el Edificio de Laboratorios de I+D+i, cuyas obras podrán culminarse gracias a una subvención excepcional aprobada por el Gobierno andaluz, y próximamente comenzarán las obras del aulario, destinado a formación universitaria y profesional.

El consejero ha explicado que el Campus de Linares va a jugar un papel clave en el desarrollo social y económico la provincia y en Andalucía, integrando la formación universitaria y profesional con el desarrollo de I+D+i en campos del conocimiento altamente competitivos, como las TIC o las ingenierías industriales.

De este modo, permitirá ofrecer una cualificación de excelencia adaptada a las necesidades del mercado y promoverá la diversificación de la industrial, facilitando la transferencia tecnológica y de conocimiento de la Universidad al tejido productivo.

Características del nuevo edificio

El Edificio de Transferencia de Conocimiento y Servicios Generales, con 7.500 metros cuadrados, acogerá las dependencias de dirección y administración del campus, la incubadora de empresas y otras instalaciones como salón de actos, salón de grados, salas de juntas, biblioteca y comedor-cafetería.

También están en construcción los laboratorios de I+D, en los que se desarrollarán líneas de investigación sobre biotecnología, nanotecnología y nuevos materiales, energía y cambio climático, telecomunicaciones y maquinaria eléctrica y térmica. El complejo tendrá una superficie de 13.000 metros cuadrados repartida entre dos módulos unidos por pasarelas. El primero de ellos, actualmente en avanzado estado de ejecución, se destinará a actividades de investigación básica. El segundo albergará laboratorios y estará centrado en investigación orientada y de experimentación.

El proyecto del Campus prevé también la construcción del aulario, con una superficie de 5.000 metros cuadrados, destinado a actividades de formación universitaria, profesional y ocupacional y que tendrá un presupuesto de 7,4 millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Linares ha aportado al Campus el suelo sobre el que se desarrolla el proyecto, valorado en 28,5 millones de euros.

El Campus Científico Tecnológico de Linares integrará la formación profesional y ocupacional, la educación superior y los centros de innovación en un modelo dirigido a responder a las necesidades del mercado laboral y de las demandas industriales de la comarca.

El proyecto está gestionado por una fundación con presencia de la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Linares. La representación de la Administración autonómica se reparte entre las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia, Empleo, y Educación.

Linares Futuro

Durante el acto, Ávila ha recordado que la Junta de Andalucía cumple sus compromisos de inversiones estratégicas en Linares, para impulsar el desarrollo del municipio y la comarca en torno a la formación, la investigación y la innovación, como elementos clave del desarrollo de un tejido productivo competitivo.

En este sentido, ha destacado también el papel de la Universidad en el Plan Linares Futuro, como dinamizadora de la economía de la zona. Un plan puesto en marcha por el Gobierno andaluz y los sindicatos UGT y CCOO, en colaboración con el Ayuntamiento linarense, que pretende la regeneración del tejido económico y productivo en el entorno de Linares.

Uno de los puntos de apoyo del Plan Linares Futuro residirá en la colaboración entre las nuevas iniciativas industriales y la universidad, con el fin de facilitar la transferencia del I+D+i al tejido productivo, así como mantener vínculos con las escuelas de Formación Profesional y los otros sistemas de formación, para planificar y adaptar las cualificaciones profesionales a las necesidades de las empresas en todos los campos.

 

Fuente: Junta de Andalucía