Facebooktwittermail

El consejero de Economía inaugura una Campus Lan Party en la 18 edición de los seminarios universitarios de Lucena.

  

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha apostado por la educación y las nuevas tecnologías para mejorar los factores productivos y la competitividad de la economía durante la inauguración en Córdoba de la 18 Edición de los Seminarios Universitarios de Lucena. Estos cursos de verano se centran en esta ocasión en las nuevas tecnologías a través de la celebración de una Campus Lan Party bajo el título ‘Nuevas tecnologías, nuevos retos, nuevos emprendedores’.

 

El consejero ha resaltado el papel de estos seminarios, que en 18 años de andadura han formado a más de 14.000 jóvenes en los más de 250 cursos celebrados, y que en esta ocasión coinciden con el 40 aniversario de la creación de la Universidad de Córdoba, una institución que “ha realizado una labor de progreso en su provincia y en Andalucía”.

 

En este sentido, ha defendido “el papel fundamental que juegan las universidades públicas en nuestro crecimiento como sociedad y como economía”, ya que “forman capital humano, promueven el emprendimiento, favorecen la generación de conocimiento y su transferencia al tejido productivo, prestando un servicio fundamental para mejorar los factores productivos y con ello la competitividad de la economía”.

 

Ávila ha recordado que la educación pública “ha sido una de las bases de la cohesión social y de nuestro crecimiento económico y ha demostrado ser la inversión que produce estructuralmente mayores y mejores retornos sociales y económicos”. Por ello, ha explicado, el Gobierno andaluz ha andaluz ha optado por mantener su compromiso con una educación de calidad y en igualdad en este contexto de dificultades.

 

Entre las medidas que forman parte de esta apuesta, ha señalado el mantenimiento y prórroga hasta 2014 del modelo de financiación de las universidades públicas, con una aportación en 2013 supera los 1.400 millones de euros; el que Andalucía sea la única comunidad autónoma que aplica este curso una tasa única en primeras y segundas matrículas, sin distinción por ramas de conocimiento; y el mantenimiento de las becas Talentia y la aportación autonómica de las Erasmus.

 

Formación e innovación

Respecto a la Campus Lan Party, Ávila ha destacado que permite conjugar dos factores esenciales para competir en un mundo globalizado, la formación y la innovación. En esta línea, ha señalado el papel clave de las nuevas tecnología en las economías modernas, por el valor añadido que generan, los beneficios inducidos que aporta a otros sectores y por ser una de las áreas productivas que está propiciando más oportunidades de empleo (más de 1.500 empresas en Andalucía que emplean cerca de 31.000 personas y facturan 4.000 millones de euros).

 

En su aplicación al tejido productivo de Andalucía, ha añadido el consejero, “las nuevas tecnologías son determinantes a la hora de fortalecer sectores tractores de la economía y dotar de valor añadido a sectores tradicionales”.

 

Según Ávila, el Gobierno andaluz tiene muy presente esta relación entre innovación tecnológica y progreso, por ello Andalucía fue pionera en España en poner en marcha una Estrategia de Desarrollo de la Sociedad de la Información, una hoja de ruta que ha permitido situar a la región en el entorno de los valores medios nacionales y europeos en el uso de tecnologías de la información y de la comunicación (se ha triplicado el número de hogares conectados a internet en los últimos años, es región líder en número de certificados de firma digital y cuenta con una de las redes de bancha ancha móvil mayores de Europa).

 

Junto a ello, ha recordado el consejero, la Junta de Andalucía ha priorizado la atención al sector TIC en las distintas iniciativas de apoyo al emprendimiento, con instrumentos específicos como el Fondo de Emprendedores Tecnológicos, que hasta la fecha ha aprobado 2,4 millones en ayudas financieras; programas como Minerva, para la puesta en marcha de proyectos en el sector de las aplicaciones móviles; o Campus Plus, que desde su creación en el año 2004 ha apoyado la creación de 163 empresas de base tecnológica con el respaldo financiero público que asciende a más de 21 millones de euros en préstamos a interés cero.

 

Estos instrumentos se suman a los dirigidos al conjunto de los sectores productivos de economía andaluza, como la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía y los 215 CADE de la Fundación Andalucía Emprende repartidos por la geografía andaluza, donde se asesora y se forma a nuestros emprendedores y se pone a su disposición alojamientos para los primeros años de actividad.

 

Lucena Campus Party 2013 es en un encuentro multitudinario de emprendedores, profesionales y aficionados de las nuevas tecnologías, que buscan innovar, aprender e intercambiar conocimientos y realizar durante varios días actividades propias de este sector. Este campus tiene lugar durante este fin de semana en Lucena y contará con actividades como conferencias, talleres y concursos, entre otras.

 

Fuente: Junta de Andalucía