Facebooktwittermail

 

El consejero de Economía destaca la actividad emprendedora de Andalucía, la segunda comunidad autónoma en creación de sociedades, según el Informe GEM

 

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha animado a los jóvenes a acogerse a la nueva línea de financiación al emprendimiento de la Junta de Andalucía que, con un presupuesto de 125 millones de euros, está dirigida a aliviar las dificultades de acceso al crédito para la creación de una empresa y que, además, recoge bonificaciones para proyectos de jóvenes menores de 35 años.

 

Ávila, que ha inaugurado en Jaén la jornada técnica ‘Acción de Fomento para las Personas Emprendedoras’ organizada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, ha precisado que 100 millones de euros, procedentes de los Fondos Reembolsables, se destinarán a la financiación de proyectos, y los 25 millones restantes a bonificaciones de tipo de interés.

 

El consejero ha considerado la capacidad emprendedora un “recurso estratégico clave” para el desarrollo económico y social de un territorio, al tiempo que ha asegurado que la sociedad y los jóvenes andaluces “están cambiando la manera de concebir su papel en la economía”.

 

A este respecto, ha señalado que los empresarios de la comunidad están ganado mercados exteriores. En los tres últimos años las exportaciones han crecido un 75%, el doble que la media española y el triple que la media europea; hay más egresados universitarios, un 25% de la población, en la media de la UE, y también existen más emprendedores.

 

Muestra de esto último son los resultados del Informe GEM, manual que mide el grado de emprendimiento a nivel internacional y que sitúa a Andalucía como la segunda comunidad autónoma en creación de empresas. Es decir, en 2012 unas 330.000 personas emprendían en Andalucía, el 21% de la población total estimada. La actividad emprendedora de la región es, además, superior a la de países como Francia, Bélgica o Alemania.

 

Igualmente, este estudio destaca que Andalucía alcanza la valoración más alta entre las comunidades autónomas españolas en cuanto a apoyo gubernamental al emprendedor, a la educación superior para la creación de empresas, a la transferencia de I+D y a la internacionalización.

 

De este lado, el consejero ha trasladado también otros datos del informe, tales como que dos tercios de los emprendedores (69%) se deciden a crear una empresa para aprovechar una oportunidad de negocio, mientras que un 25% afirma hacerlo por necesidad. Además, casi la mitad (48%) tiene formación universitaria, y la mitad también tiene menos de 35 años.

 

Medidas para crear empleo y fomentar el emprendimiento

El consejero ha recordado que esta medida de financiación de 125 millones de euros se enmarca en el Decreto Ley para la Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento, vigente desde el pasado 1 de junio, que regula cuatro programas y tres iniciativas para amortiguar los efectos de la crisis en los colectivos más desfavorecidos.

 

Entre ellos, ha destacado el Bono de Empleo Joven, que cuenta con un presupuesto inicial de 15 millones y una previsión de 3.125 beneficiarios; el Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo, dotado con más de 50 millones; el Programa de Apoyo a la Economía Social, que destinará 6,3 millones a la creación de empleo estable y de calidad en cooperativas y sociedades laborales; el Programa de Becas de Internacionalización, y la atención preferente para desempleados de 45 años y en territorios especialmente afectados por el desempleo. Todo este paquete de medidas, ha apuntado el consejero, movilizará en la provincia de Jaén más de 16 millones de euros.

 

Finalmente, Ávila ha instado a aprovechar esta jornada en la que los técnicos de la Agencia IDEA informarán con detalle de estos nuevos instrumentos y de otros programas como el Campus Plus, la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación o el Fondo Tecnológico de Emprendedores.

 

Fuente: Junta de Andalucía