Facebooktwittermail

En este encuentro se han reunido el Comité de Dirección y el Grupo de Referencia Empresarial de la RIS3Andalucia

Ayer tuvo lugar en Sevilla la primera reunión de Codecisión celebrada en el marco de los trabajos de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía, RIS3ANDALUCIA, que esta Comunidad Autónoma está abordando para dar respuesta a la definición del Marco Estratégico común 2014-2020. Las reuniones de codecisión se denominan así por contemplar la participación conjunta del sector público y el sector privado en la toma de decisiones. Este proceso constituye un elemento singular de la estrategia andaluza frente al planteado por otras regiones.

 

En este sentido, se han reunido el Comité de Dirección de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020, compuesto por representantes de la Administración andaluza y agentes del sistema de investigación e innovación en Andalucía, y el denominado Grupo de Referencia Empresarial. Los miembros de este Grupo de Referencia fueron designados por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, seleccionados por su relevancia, tanto cuantitativa como cualitativa en el subsistema privado de innovación en Andalucía.

 

Se trata de representantes del tejido empresarial y emprendedor andaluz que han participado de manera significativa en proyectos de innovación y convocatorias de I+D+i, tanto a nivel europeo, como nacional y regional, en términos de inversión en innovación, así como de respuesta en positivo a la crisis económico-financiera.

 

En esta reunión se han compartido los avances en los trabajos del proceso de definición de la estrategia y se han establecido las bases de los primeros documentos de trabajo que se están generando en el marco de la misma. Entre estos trabajos se ha destacado la celebración de los Talleres de Descubrimiento Emprendedor que han tenido lugar a lo largo del mes de julio por toda Andalucía, con el objetivo identificar las oportunidades de especialización de Andalucía a través de un proceso participativo con los 70 expertos de la RIS3ANDALUCIA.

 

Talleres de Descubrimiento Emprendedor

 

El pasado 18 de julio se celebró en la sede de los Servicios Centrales de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Agencia IDEA, el quinto y último Taller de Descubrimiento Emprendedor previsto en el marco de los trabajos de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente en Andalucía (RIS3 Andalucía).
        
Tal como señala la Comisión Europea, el concepto de Especialización Inteligente es “un proceso de descubrimiento de emprendedores”, que interactúan identificando en qué podría beneficiarse una región de la especialización concreta en un determinado campo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

 

Andalucía está abordando el proceso de Descubrimiento Emprendedor a través de la fórmula de “Talleres de Descubrimiento Emprendedor”. Ésta ha sido vía a través de la que se han canalizado los enfoques y las opiniones de los expertos de la RIS3. Sus aportaciones constituyen una de las bases para definir la visión compartida de Andalucía con la que  establecer las prioridades de la Estrategia de Innovación de nuestra región para los próximos años.

 

Los temas que han ocupado los debates en estos Talleres han sido las Industrias de la Movilidad, las Industrias de la Sostenibilidad, las TICs para la Especialización Inteligente, Andalucía Saludable y Gestión del Talento. Aerópolis en Sevilla, el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga), Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, han sido algunos de los escenarios que han acogido estos foros.

 

Los cinco Talleres celebrados han permitido a los expertos debatir y compartir reflexiones sobre áreas de oportunidad como logística, materiales avanzados,  construcción sostenible, alimentación, salud y bienestar, smart grid… y temas de carácter transversal, como el emprendimiento, la creatividad y el sistema del conocimiento. Los Talleres han servido, además,  para reflexionar sobre un nuevo modelo económico para Andalucía que nos permita poner en valor los activos de nuestra región y ganar en competitividad en un mercado global

 

Tras la reunión, los siguientes pasos a dar serán la conformación de un documento que aporte la visión de conjunto, como paso previo a la priorización de las oportunidades de especialización detectadas, tras lo que finalmente se llegará a la definición de la Estrategia.

 

Estrategia de Innovación de Andalucía (2014-2020)
La formulación de la “Estrategia de Innovación de Andalucía (2014-2020)”, fue acordada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado mes de diciembre, para dar respuesta al requerimiento de la Comisión Europea que vincula este planteamiento a la percepción de fondos de cohesión en el período 2014-2020 para todas las regiones europeas.

 

Tal como señala el Acuerdo, la finalidad de la Estrategia es “impulsar la innovación como factor de crecimiento y como base para una reorientación del modelo productivo en Andalucía, mediante la identificación de áreas y prioridades de especialización”.

La Estrategia de Innovación de Andalucía, en el marco de la estrategia europea, establecerá los objetivos, los criterios de priorización de la investigación, de la innovación y del uso de las tecnologías de la información, así como las oportunidades en las áreas de especialización de la economía andaluza.

 

Conforme al proceso definido por la Comisión Europea, el proceso de elaboración de la Estrategia debe de desarrollarse mediante el diálogo, la participación institucional y empresarial y la búsqueda del consenso y el compromiso de los actores implicados en la innovación en nuestra región, empresas y agentes del conocimiento.

 

En estos momentos, la Comisión prevé que todas las regiones tengan su Estrategia redactada para finales de este año, en paralelo con los procesos de aprobación de los reglamentos y asignación de fondos estructurales y de cohesión para el próximo período.

 

Fuente: Agencia IDEA