Facebooktwittermail

La operación, con el Banco Europeo de Inversiones, permitirá la renovación y construcción de instalaciones docentes y de investigación

El Consejo de Gobierno ha autorizado la formalización de dos préstamos por un importe total de 450 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para financiar inversiones en las universidades de Andalucía. La consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autónomico, Mar Moreno, ha indicado que esta cantidad permitirá cubrir tanto costes de personal científico y docente como obras de renovación, construcción y equipamiento de instalaciones.

Entre otros proyectos, destacan los relativos al nuevo edificio de docencia en la Universidad de Almería; las infraestructuras para el campus de la Escuela Superior de Ingeniería en la Universidad de Cádiz; la rehabilitación parcial de la Facultad de Filosofía y Letras y el suministro de equipos para la Escuela de Enfermería en Córdoba; las obras de urbanización y suministros en torno al Campus de la Salud de Granada; la construcción de instalaciones docentes en Jaén; la primera fase de renovación del Rectorado en Málaga; la rehabilitación y construcción de infraestructuras en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y la rehabilitación, mejora y suministro de equipos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.

Los préstamos autorizados para estas inversiones tendrán un plazo de amortización de hasta nueve años, incluyendo dos de carencia, y se realizarán con cargo a las autorizaciones contenidas en las leyes del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2010 y 2011.

El BEI ha contribuido desde 1983 a financiar inversiones públicas en Andalucía por un valor total de 13.400 millones de euros. En materia educativa, esta vía de financiación se emplea fundamentalmente en obras de ampliación y mejora de colegios, institutos y facultades universitarias.

Fuente: Junta de Andalucía