Facebooktwittermail

Ayer se daba a conocer el nuevo cuadro de indicadores de la UE sobre inversión en I+D industrial, elaborado por la Comisión Europea y donde se facilita información sobre las 1.400 primeras empresas del mundo (400 con sede en la UE y 1.000 en terceros países) ordenadas por sus inversiones en I+D

El último cuadro de indicadores muestra que las inversiones en I+D de las principales empresas de la UE experimentaron una fuerte recuperación en 2010, al aumentar un 6,1 % frente a la disminución del 2,6 % en 2009. Sin embargo, cuando estos datos se comparan con el crecimiento que se ha producido en otras zonas del mundo -fundamentalmente en los Estados Unidos y algunos países asiáticos- los datos reflejan que tal crecimiento no ha sido tan espectacular. Así en los EE.UU. el crecimiento fue del 10% y en las empresas chinas la inversión en I+D creció hasta el 29,5%. En términos globales de las cincuenta primeras empresas del mundo en inversiones totales en I+D 15 provienen de la UE, 18 de los Estados Unidos y 13 de Japón. Por países europeos Alemania, Reino Unido y Francia concentran a las principales empresas por inversión en I+D. En España algunas empresas también han presentado altos porcentajes de crecimiento en inversiones en I+D como el Banco Santander (56,3 %), Telefónica (16 %) y Amadeus (33,2 %).

Estos datos son importantes para la UE en el marco de su iniciativa “Unión por la Innovación”, parte de la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. La Unión por la Innovación persigue que la Unión Europea se sitúe en el liderazgo de la investigación científica para contribuir al empleo y crecimiento de la UE.

Para acceder al informe completo sobre el cuadro de indicadores (en inglés):
http://iri.jrc.ec.europa.eu/research/scoreboard_2011.htm 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucia en Bruselas