Facebooktwittermail

CTAQUA fomentará la participación de las empresas del sector acuícola y de productos del mar en el proyecto, participará en la identificación de los obstáculos al desarrollo y dará difusión de las iniciativas realizadas entre los agentes del sector.


 

La provincia de Cádiz posee una de las concentraciones más importantes de centros de investigación y empresas de alto nivel dedicadas a la acuicultura marina en España; por ello, es importante hacer visible la capacidad que en conjunto existe en este ámbito.

 

Esta ha sido una de las principales conclusiones que se pueden extraer de la reunión que organizó este lunes, como socio español del proyecto europeo AtlanticBlueTech (ABT), el CEEI Bahía de Cádiz en su sede de El Puerto de Santa María. Al encuentro realizado en coordinación con CTAQUA, uno de los colaboradores de CEEI en este proyecto, asistieron representantes del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEiMAR), la Fundación CEiMAR, el IFAPA Centro El Toruño, ICMAN-CSIC y misPeces.

 

Durante la reunión, los distintos representantes institucionales tuvieron oportunidad de conocer los objetivos del proyecto AtlanticBlueTech y las actividades programadas, de manera que pudieron compartir impresiones e identificar obstáculos y oportunidades para el desarrollo del sector.

 

En este sentido, se puso de manifiesto la posibilidad de poner en marcha un Grupo de Acción Local con la finalidad de dinamizar y generar sinergias para un mejor desarrollo futuro de las estrategias a seguir.

 

El Grupo de Acción Local sería también el encargado de dar visibilidad al “gran potencial” que ofrecen los bio recursos y lanzar a este sector en la provincia de Cádiz de cara al próximo Horizonte 2020.

 

Entre otros beneficios que se pueden conseguir a través de este proyecto, los participantes del encuentro coincidieron en poner en valor las distintas experiencias y proyectos desarrollados, identificar los obstáculos que frenan las distintas actividades enmarcadas en este ámbito de actuación y formular medidas de mejora.

 

En el transcurso de la reunión también se valoró la posibilidad de trabajar de manera conjunta y aunar todos los esfuerzos de las partes interesadas, por lo cual en próximas reuniones se buscarán las vías que permitan poner en marcha actuaciones que den visibilidad a la denominada Economía Azul.

 

Entre otros temas se planteó la posibilidad de celebrar al final del proyecto un encuentro internacional. Las posibilidades de extender las propuestas en el planteamiento Horizonte 2020, o mejorar la comunicación del sector, entre otros.

 

Cabe destacar que el proyecto AtlanticBlueTech tiene como objetivo promover y desarrollar el sector de los bio-recursos marinos con un alto potencial económico todavía por explotar en el espacio Atlántico. Para el desarrollo de las actividades previstas, este proyecto reúne estructuras de acompañamiento a las empresas, autoridades locales y organizaciones científicas.

 

AtlanticBlueTech cuenta con 8 socios procedentes de Francia, Irlanda, Reino Unido, España y Portugal, siendo CEEI Bahía de Cádiz el único socio español.

 

Fuente: CTAQUA/CEEI Bahía de Cádiz