Facebooktwittermail

En la Jornada se han dado cita medio centenar de empresas de Ingeniería andaluzas

La Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía, ASICA, y la Agencia IDEA, en colaboración con CDTI y la CEA, han organizado esta mañana una jornada monográfica acerca los mecanismos de cooperación existentes para la puesta en marcha de proyectos de I+D+i en las empresas de ingeniería.

La presentación de la jornada se ha llevado a cabo por Antonio Carrillo Alcalá, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Antonio Valverde Ramos, director general de la Agencia IDEA, y José Luis González Vallvé, presidente de Tecniberia (Asociación Nacional de Empresas de Ingeniería). La jornada, desarrollada en el marco de la convocatoria FEDER-INTERCONNECTA, también ha contado con las ponencias de María José Martínez Perza, directora de Innovación y Sostenibilidad de la Agencia IDEA, y Miguel Ángel García García, técnico del Departamento de Promoción de la Innovación del CDTI y coordinador de la red Pl+D+i.

Feder-Innterconecta es una iniciativa dotada con cien millones de euros, destinada a impulsar en Andalucía proyectos integrados de I+D de carácter estratégico y de gran dimensión en áreas con proyección económica y comercial a nivel internacional. Las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo 30 de noviembre directamente en la web del CDTI, www.cdti.es, o través del enlace habilitado en la web de la Agencia IDEA, www.agenciaidea.es. 

Antonio Valverde destacó que esta nueva medida viene a sumar 100 millones de euros al sistema de incentivos que la Consejería de Economía ha puesto a disposición de emprendedores y empresarios andaluces para el desarrollo de sus proyectos y la consiguiente generación de empleo y riqueza, a través de la Agencia IDEA, sistema de incentivos que calificó como “uno de los más completos diseñados hasta el momento”. Según indicó, este sistema de incentivos estaría compuesto por la Orden de Incentivos para el Fomento de la Investigación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, los 10 Fondos Reembolsables, la orden de ayudas a las empresas viables con dificultades coyunturales y Feder Innterconecta, además de infraestructuras y espacios productivos. En su conjunto para 2012, el presupuesto para estos instrumentos alcanza los 1.300 millones de euros.

Valverde añadió que “a los incentivos financieros se suma un amplio catálogo de servicios tecnológicos avanzados ofertado por IDEA compuesto por cuatro grandes áreas: Propiedad Industrial, Vigilancia Tecnológica, Cooperación y Transferencia y Asesoramiento y Financiación”.

El programa ha finalizado con una interesante mesa redonda, que ha contado con directivos de las empresas: Inserco, Ingesa, Ayesa, Aqua ambiente y Euroestudios, y en la que moderada por Jose Antonio Pascual, subdirector de innovación de IDEA, se ha debatido sobre “Las empresas de ingeniería como catalizadores de la implementación de la innovación”.

Fuente: Agencia IDEA