Facebooktwittermail

Hoy, lunes 7 de noviembre, arranca una nueva edición de la Semana de la Ciencia en toda España, donde museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, talleres, mesas redondas, proyecciones cinematográficas, excursiones, o conferencias, entre otras actividades repartidas por el país pondrán al servicio de los españoles la Ciencia al alcance de todo el mundo, hasta el 20 de noviembre

Según el portal de la Semana de la Ciencia, el Ministerio de Ciencia e Innovación, consciente de la necesidad de crear un entorno social más proclive a la ciencia y a la innovación, ha financiado, a través de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT), las actividades más destacadas que se organizan en todo el territorio español.

La edición de este año, la undécima, abarca todas las áreas del conocimiento, aunque pone especial énfasis en celebrar el Año Internacional de la Química, puesto que 2011 es el Año Internacional de la Química, además de que se celebra el Año Internacional de los Bosques, que también contará con sus propias actividades.

Desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por ejemplo, se celebrarán un total de más de 260 actividades, en su mayor parte gratuitas y dirigidas a todos los públicos: 50 talleres, 30 exposiciones, 55 jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, 90 mesas redondas y conferencias, demostraciones interactivas, teatro, cine y debates.

Ahí, la Química protagonizará alrededor de 80 de las actividades, como la ‘Yincana Química’ que tendrá lugar en el Instituto de Catálisis y Petroquímica del CSIC, en la que estudiantes universitarios intentarán resolver un misterio a través de las pistas que obtengan mediante experimentos. Además, en el Instituto de Física Fundamental se llevará a cabo la lectura dramatizada de la obra ‘Oxígeno’, de Carl Dejerassi y Roald Hoffmann, que narra el proceso del descubrimiento de este elemento químico.

En 2011 también se celebra el Año Internacional de los Bosques, por lo que parte de las iniciativas divulgativas de algunos centros giran en torno a este tema, según indica el CSIC. Entre ellas destacan los talleres organizados por el Real Jardín Botánico y El Museo Nacional de Ciencias Naturales.

ACTIVIDADES

Andalucía acoge por su parte la exposición ‘Los enlaces de la vida’, organizada por Casa de la Ciencia de Sevilla, es una de las 23 actividades organizadas por el CSIC en Andalucía. Esta muestra se centra en el concepto de biodiversidad y sus múltiples dimensiones. Además, con motivo del Año Internacional de los Bosques, el programa de actividades andaluz incluye el taller botánico ‘El buscador de árboles’, en el que los asistentes aprenderán a identificar familias de árboles y algunas especies a través del estudio de las características de sus hojas.

Fuente: Europa Press