Facebooktwittermail

 

Los siete países participantes celebran en Londres el primer encuentro de la iniciativa Eirene, dirigida a promover la resolución extrajudicial de conflictos.

 

La Fundación Mediara, adscrita a la Consejería de Justicia e Interior, participa en Londres en unas jornadas destinadas a impulsar el proyecto comunitario Eirene, una iniciativa europea liderada por la Junta de Andalucía para divulgar y promocionar en los países de la UE programas de mediación que contribuyan a la resolución extrajudicial de conflictos.

 

En este encuentro, que se celebra en la capital del Reino Unido, participan como socios colaboradores de Andalucía seis países comunitarios, concretamente Gran Bretaña, Bulgaria, Grecia, Italia, Rumanía y Eslovenia, en los que el grado de implantación de los sistemas de mediación es muy heterogéneo.

 

Se trata de las primeras jornadas de todos los participantes en este proyecto para planificar las actuaciones que se desarrollarán en el marco de dicha iniciativa en cada uno de los países. Este encuentro en la capital inglesa permitirá también el intercambio de experiencias con el fin de diseñar una estrategia común de comunicación para llevar a cabo un proyecto de difusión de la mediación, lo que contribuirá a rebajar el volumen de trabajo que soportan actualmente los órganos judiciales.

 

A estas jornadas asiste la directora de la Fundación Mediara, Teresa Benítez, que expondrá las experiencias y proyectos en desarrollo en Andalucía para el fomento de la mediación. El proyecto europeo coordinado por la Junta, denominado Eirene por la diosa de la paz en la antigua Grecia, ha sido elegido entre más de 70 iniciativas presentadas por administraciones públicas, universidades y escuelas judiciales de otros países europeos. La finalidad pasa por diseñar e implantar una estrategia homogénea para la comunicación de la cultura de la mediación en Europa.

Este programa comunitario que desarrolla la Junta va dirigido a toda la ciudadanía, pero principalmente a estudiantes, profesionales de la abogacía y empresas, por lo que está prevista la realización de un plan piloto coordinado con los seis países participantes con el fin de difundir la mediación a través de seminarios, documentales audiovisuales, redes sociales y otros soportes que permitan la divulgación de estos programas.

Eirene va a contar con una página web corporativa propia y dispondrá de un plan de evaluación de los resultados del proyecto, así como de un manual de buenas prácticas para la difusión de los servicios de mediación en Europa.

 

La Consejería de Justicia e Interior estima que el impulso de la mediación para la resolución de conflictos judiciales permitirá a medio plazo que este programa asuma en torno al 30% de los litigios en la jurisdicción civil y mercantil en Andalucía. El Ejecutivo andaluz ha dado un gran impulso a los programas de mediación en diferentes ámbitos con el objetivo de solventar la alta litigiosidad existente en los juzgados y ofrecer una respuesta más rápida y práctica para todas las partes implicadas.

 

Fuente: Junta de Andalucía