Facebooktwittermail
  • Movilab es un camión que integra un laboratorio en el que se realizan talleres y experimentos científicos centrados en el Año Internacional de la Luz.
  • Sus organizadores son la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Red Eléctrica de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Padrosa.
  • La iniciativa, que inaugura hoy su cuarta edición en A Coruña, recorrerá 12 ciudades de la geografía española hasta diciembre de 2015.

Ya es posible visitar en A Coruña Movilab, un camión en cuyo interior se realizan talleres científicos interactivos y que permanecerá junto a la sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología hasta el 25 de septiembre. Este laboratorio sobre ruedas es una iniciativa organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Red Eléctrica de España (REE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Padrosa. Su cuarta edición ha sido inaugurada este martes por el concelleiro de Culturas, Deporte e Coñecemento del Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel Sande, el director general de la FECYT, José Ignacio Fernández Vera, Carlos González Patiño, Delegado Regional Noroeste de Red Eléctrica de España, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, Coordinador Institucional del CSIC en Galicia, y Anna Sayeras, representante de la Fundación Padrosa.

Dirigido a público de todas las edades, Movilab se propone dar a conocer conceptos científicos de forma amena y rigurosa, tratando de despertar el gusto por el trabajo investigador. Su cuarta edición está dedicada al Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, que se celebra en 2015 y que ha sido proclamado por la Organización de las Naciones Unidas.

Durante esta edición, Movilab visitará 12 localidades situadas en distintas provincias y destacadas por su apuesta por la ciencia y la innovación, empezando por A Coruña. Cada semana, el camión viajará a una nueva ubicación donde permanecerá cuatro días para ofrecer talleres gratuitos. La ruta concluirá el 18 de diciembre en Alcobendas.

En sus tres ediciones anteriores pasaron por Movilab un total de 30.000 personas.

Talleres sobre la luz

Movilab ofrecerá a sus visitantes tres talleres interactivos con los que repasar los conceptos básicos sobre la luz y su origen. Todos ellos son gratuitos y están adaptados a público de distintas edades, a partir de los ocho años. Durante las mañanas, de 9:30 a 13:30 horas, el camión estará abierto a visitas de grupos escolares reservadas previamente. Mientras, el turno del público general será a partir de las 16 horas. Los talleres tienen una duración de 45-50 minutos para el público escolar y de unos 30 minutos para el público general.

En el primero de ellos, ¡Chispas!, los participantes fabricarán una bombilla con materiales caseros y comprobarán que la electricidad se puede convertir en luz de forma muy eficiente. Además, jugarán con materiales que emiten luz y experimentarán la capacidad de generarla con su propio movimiento.

En ¡Alta tensión! los asistentes explorarán las propiedades de la electricidad fabricando un tubo fluorescente y comprobarán la capacidad de la corriente eléctrica para producir un campo magnético, y viceversa. Además, serán capaces de ver las señales invisibles de los electrodomésticos menos eficientes.

Por último, en el taller ¿Cómo lo ves? se mostrarán elementos de las líneas de alta tensión y los materiales de los que están hechos. Con un sistema de lupas binoculares, los visitantes descubrirán algunas imágenes insospechadas de los metales, de los diferentes tipos de cables y de las líneas de transporte de la electricidad. La energía no puede almacenarse, por eso se explicará también el proceso de suministro de energía desde la producción hasta el consumo.

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad