Facebooktwittermail

Más de 140 alumnos se han especializado ya en esta actividad organizada por la Cátedra Extenda, que cumple su sexta edición

 

 

El Máster Oficial en Comercio Exterior e Internacionalización de Empresas que se imparte en la Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Córdoba (UCO) ha arrancado el curso 2013/2014 con una treintena de licenciados en un acto de inauguración en el que han participado vicerrector de Estudios de Postgrado y Formación Continua de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y la consejera delegada de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Vanessa Bernad, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

 

La Cátedra Extenda de la UCO inició su andadura en el curso 2008/09 y, desde entonces, han sido más de 6.000 estudiantes los que han pasado por los más de 150 seminarios y actividades realizadas. Concretamente, las cinco promociones anteriores de este máster de Comercio Internacional e Internacionalización de Empresas han especializado en la materia a 140 alumnos, y más de un tercio de los que lo han realizado consiguieron un trabajo durante el año posterior a sus estudios.

 

En su intervención, el vicerrector ha subrayado la importancia de la Formación de Postgrado dentro de los actuales planteamientos de la Educación Superior, “que debe responder a las demandas de la sociedad y a las necesidades de actualización de los conocimientos en un mundo de constantes y rápidos cambios”. Por su parte, la consejera delegada de Extenda ha señalado la necesidad de que “cualquier proyecto emprendedor que se geste en la actualidad lleve aparejada la vertiente de la internacionalización, como mejor garantía para el futuro, en un mundo en el que los mercados no tienen frontera”.

 

Igualmente, Vanessa Bernad ha destacado la política de apoyo a la internacionalización que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo desarrolla a través de Extenda y, concretamente, en la vertiente de la formación del capital humano de la internacionalización y del acceso al mercado laboral o creación de su proyecto emprendedor.

 

Un proceso que se inicia con las Cátedras Extenda de Internacionalización, activas en las once universidades andaluzas; y sigue con las Becas Extenda de Internacionalización, que ofrecen dos años de formación especializada con prácticas en el extranjero y en empresas andaluzas y con un nivel de empleabilidad cercano al 80%; y el programa Profesionales Internacionales Extenda, que apoya con la mitad de los gastos salariales el acceso al mercado laboral. Esta formación continúa en el seno de las empresas, con cursos específicos y a través del Aula Virtual Extenda, y hacia desempleados, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

 

Un máster con alta demanda

Este máster es un título presencial de postgrado oficial de un curso de duración, con 13 asignaturas (algunas optativas), múltiples enfoques (de gestión, económico, de marketing, finanzas, derecho, culturas, instrumentales, idiomas, etc) y que pretende que los alumnos se asomen a las problemáticas variadas del comercio exterior. Además, los participantes realizan prácticas en empresas exportadoras y deben elaborar y defender un trabajo final. El equipo docente que lo imparte se compone de 36 profesores y catedráticos de universidad y 25 ponentes externos invitados.

 

Se trata de una formación que año tras año va incrementando la demanda entre los licenciados de diferentes titulaciones. No en vano, aunque en los últimos cursos se ha incrementado el número de plazas, hasta las 30 actuales, se presentan hasta seis veces más solicitudes de la oferta disponibles, siendo indispensable un alto conocimiento de inglés y otros idiomas para cursarlo. En esta edición han sido 190 los estudiantes que han solicitado una de las 30 plazas disponibles.

 

Una sexta parte de los inscritos este año (cinco alumnos) son alumnos extranjeros y el resto españoles de distinta procedencia. Además el máster tiene un convenio de doble titulación con la Universidad Paris XII, por lo que otros cuatro alumnos franceses cursarán un cuatrimestre.

 

Los alumnos de promociones anteriores han realizado también movilidades en el marco del programa de prácticas Leonardo, por convenios con la Universidad de Montana (EEUU) y el programa propio de la Universidad de Córdoba Asia Global (actualmente tres alumnas se encuentran en Corea del Sur con este programa).

 

En los últimos seis años (2009-2012) un total de 37.717 estudiantes universitarios andaluces ha pasado por las aulas en los 623 seminarios y actividades organizadas por las diferentes Cátedras Extenda en las 11 universidades andaluzas. Concretamente, en el último curso, este programa ha organizado 133 actividades formativas, en las que han participado 7.195 universitarios.

 

Fuente: Junta de Andalucía