Facebooktwittermail

El Museo Provincial de Huelva presentaba el pasado 4 de febrero el proyecto ‘Arqueotáctil 2.0: La arqueología a través del tacto’, la segunda fase de un programa pionero e innovador en materia de accesibilidad a los museos para las personas con discapacidad visual. 

La primera fase de este programa, que se encuentra a disposición del público visitante desde marzo de 2013, fue iniciativa de la Asociación CROMA Comisarios Culturales y de la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (FAICO). El programa sigue contando con el apoyo y la colaboración de la Fundación ONCE y con la participación del Museo Provincial de Huelva.

 

‘Arqueotáctil 2.0′ trata de reproducir en resina a través de nuevas tecnologías de impresión 3D, las diferentes piezas arqueológicas de la colección del Museo de Huelva, quedando disponibles para ser manipuladas por el visitante.

 

El acto fue inaugurado por Vicente Zarza Vázquez, delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Huelva, Enrique Andrés Ruiz, jefe de acción cultural (Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), Manuel Alborch Pastor, director de la ONCE Huelva, Luis Miguel García Navarro, presidente de la Asociación CROMA Comisarios Culturales, y Pablo S. Guisande Santamaría, director del Museo Provincial de Huelva. Además contó con las conferencias de Marcos Prieto Sánchez, director de FAICO, Diego González Batanero, arqueólogo de Ánfora Grupo, y Francisco Alvarado Cortés, director del proyecto ARQUEOTÁCTIL 2.0, explicando los objetivos y estrategias planteadas para esta segunda fase.

 

Para desarrollar los objetivos propuestos, se realizarán entre los meses de febrero y marzo una serie de actividades educativas, científicas y divulgativas: visitas-taller (orientadas a visitantes con discapacidad visual, colectivos, asociaciones y al público general que lo solicite), el curso ‘El museo como herramienta de aprendizaje’ (orientado a los docentes que persigan incluir la visita al museo como herramienta de aprendizaje) y las I Jornadas de Accesibilidad y Museología (un encuentro entre investigadores y profesionales de diversas especialidades).

 

En España son todavía pocos los museos que están desarrollando programas similares. Destacan en este aspecto el Museo Paleontológico de Elche (MUPE), que llevó a cabo la reproducción en 3D de piezas de su colección, dentro del proyecto ‘Las manos que ven’ (una iniciativa de FAICO y precedente de Arqueotáctil), el Museo Reina Sofía, el Museo de la Memoria Histórica de Andalucía y el Museo Tiflológico de la ONCE.

 

Fuente: FAICO