Facebooktwittermail

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la Empresa Nacional de Innovación, ENISA, están organizando conjuntamente unas jornadas informativas para dar a conocer en los parques los préstamos participativos que ofrece ENISA dentro de sus líneas de financiación para 2013.

 

La Empresa Nacional de Innovación, ENISA, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, va a abrir sus líneas de financiación para 2013, dirigidas a apoyar la creación, crecimiento y consolidación de proyectos empresariales, con un presupuesto total de 126 millones de euros. Dentro de estas líneas de financiación se encuentran los préstamos participativos.

 

Estas jornadas se enmarcan dentro de convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones el pasado 10 de julio y responden a la necesidad de las pymes ubicadas en los parques científicos y tecnológicos de aumentar las facilidades y mejorar sus condiciones de financiación.

 

Préstamo participativo

El préstamo participativo es un instrumento financiero que se encuentra a medio camino entre los préstamos tradicionales y las inversiones de riesgo (capital riesgo o capital semilla), que no precisa de más garantía ni aval que un plan de negocio viable y de calidad.

ENISA ofrece préstamos participativos, con importes que oscilan de entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros, a proyectos empresariales impulsados por emprendedores y pequeñas y medianas empresas de cualquier sector de actividad, excepto inmobiliario y financiero.

 

Jornadas informativas en los parques

Un total de 15 parques van a participar en estas jornadas que se desarrollan entre los meses de febrero y abril y que están dirigidas a empresas, emprendedores y entidades multiplicadoras.

 

Durante las jornadas, que tendrán una duración aproximada de 1h30 se difundirán las líneas de financiación disponibles y se ofrecerá información práctica sobre los procedimientos operativos para la solicitud de financiación.

 

Ya se ha llevado a cabo la primera jornada informativa, que tuvo lugar el pasado 7 de febrero en el Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona. El calendario de las jornadas y los parques que acogen el resto de jornadas será el siguiente:

 

•    Parque Científico y Tecnológico de Extremadura: 27 de febrero.
•    Espaitec, Parc Científic, Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I de Castelló: 28 de febrero.
•    Parc de Recerca de la UAB y Parc Tecnològic del Vallès: 4 de marzo.
•    Aerópolis, Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía: 5 de marzo.
•    Parque Científico y Tecnológico Cartuja: 5 de marzo.
•    Parque Científico y Tecnológico de Cantabria: 7 de marzo.
•    Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia: 12 de marzo.
•    Ciudad Politécnica de la Innovación: 14 de marzo.
•    Parques Tecnológicos de Castilla y León: 21 de marzo.
•    Parque Tecnológico Fuente Álamo: 9 de abril.
•    Parque Científico Tecnológico de Huelva: 11 de abril.
•    Parque Tecnolóxico de Galicia: 11 de abril.
•    Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA): 16 de abril.
•    Parc Tecnològic Barcelona Nord: 25 de abril.

 

ENISA – Empresa Nacional de Innovación, S.A.
ENISA es una empresa pública –dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa– que, desde 1982, fomenta la creación, crecimiento y consolidación de la empresa española, participando activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores y en la dinamización del mercado de capital riesgo. Más información en: www.enisa.es

 

APTE – Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España
La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (www.apte.org) se creó en 1988 como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico. Actualmente cuenta con 77 parques miembros repartidos por toda la geografía española. 48 de ellos son parques Socios, es decir, plenamente operativos, 28 son parques Afiliados que están en proceso de desarrollo, y por último 1 miembro Colaborador. Estos parques acogieron en 2011 un total de 6.030 entidades que facturaron 23.254 millones de euros. Estas empresas proporcionan empleo a más de 154.000 personas, de las que 28.384 se dedican a tareas de I+D.

 

Fuente: APTE