Facebooktwittermail

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) e Impulso, empresa de Ingeniería, Arquitectura y Consultoría, están trabajando desde el pasado mes de julio en un estudio prefactibilidad y un plan maestro para la creación de un parque científico y tecnológico en el departamento de Boyacá, en Colombia.

Ayer se presentaron los avances del proyecto durante la celebración del 7º Foro sobre Infraestructuras Requeridas para la Competitividad del Carbón Colombiano, organizada por Fenalcarbón, y hoy se presenta a los medios de comunicación locales.

La región de Boyacá, uno de los 32 departamentos que conforman Colombia, cuenta en la actualidad con una renovada política de Ciencia, Tecnología e Innovación con la que se ha puesto en marcha un programa denominado Contrato Plan para la promoción de 5 prioridades estratégicas, entre las que se encuentra el fortalecimiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación, dentro de la cual se prevé el desarrollo de parques científicos y tecnológicos en dicha región.

A raíz de la puesta en marcha de este plan, la Gobernación de Boyacá contrató vía licitación el pasado verano, a la UTE formada por APTE y la sucursal de Impulso en Colombia, para impulsar la futura creación de un parque científico y tecnológico, especializado en los sectores minero energético y agroindustrial, principales actividades económicas en esta zona.

El proyecto en el que trabajan APTE e Impulso se organiza en dos fases: la primera fase en la que se presenta un estudio de prefactibilidad, se está finalizando actualmente e incluye un diagnóstico de las necesidades y capacidades de los sectores productivos, caracterización preliminar del proyecto y definición del modelo de parque más adecuado, entre otras actuaciones. En la segunda fase está previsto que se desarrolle el plan maestro, documento que incluirá la ordenación urbanística, el proyecto de urbanización y un avance en la definición del prototipo de edificación que se llevará a cabo en el parque.

Tras los estudios y análisis realizados en la primera fase, la directora gerente de APTE, Soledad Díaz, presentó ayer los avances de la propuesta elaborada por APTE e Impulso, durante la celebración del séptimo Foro sobre Infraestructuras Requeridas para la Competitividad del Carbón Colombiano. Hoy también está previsto que se presente a los medios de comunicación locales, durante una rueda de prensa.

La propuesta del Parque Científico y Tecnológico de Boyacá se encamina al desarrollo de un parque con dos enclaves, uno destinado al sector minero energético y otro destinado a fortalecer el sector agroindustrial.

El parque tiene como objetivo buscar la integración de todos los servicios que se ofrecen al tejido empresarial por parte de las administraciones públicas, el ámbito académico y las asociaciones de índole empresarial, para paliar al máximo las necesidades y deficiencias detectadas en los sectores minero energético y agroindustrial y fortalecer así el tejido empresarial de la región, incorporando la ciencia, tecnología e innovación, y por tanto, contribuyendo al incremento de la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de estos sectores.

El futuro parque será proveedor de los servicios tecnológicos más demandados: capacitación, desarrollo empresarial, financiación de I+D, transferencia de tecnología y divulgación. Asimismo, fortalecerá las siguientes líneas prioritarias de I+D+i de las empresas de la zona:
-    Sector minero energético: carbón, fosfatos e industrial metalmecánica.

-    Sector agroindustrial: calidad de la leche, tecnologías de producción agraria y tecnología de poscosecha, envasado y transformación.
Con este proyecto, APTE amplía su proyección internacional y refuerza la colaboración con la Gobernación de Boyacá, con la que en junio de 2013 organizó, con el apoyo de la Fundación para la Gestión y el Desarrollo de Colombia (Fundagedescol), el primer Congreso Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos e Innovación, al que asistieron más de 300 participantes.

 

Fuente: APTE