Facebooktwittermail

 

El nuevo programa de cooperación transfronteriza IEV (Instrumento Europeo de Vecindad) Cuenca Mediterránea, que se enmarca dentro de la Política de Vecindad, contiene como prioridades temáticas el desarrollo económico, la educación y la investigación, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

El Comité de Programación Conjunto formado por catorce países, aprobó el pasado mes de mayo de 2014 el documento que contiene los objetivos clave para el nuevo programa Cuenca Mediterránea. Cabe señalar que la estrategia adoptada no se ha aprobado definitivamente por lo que podría ser posible que se diesen algunas modificaciones.

Uno de los cuatro grandes objetivos será el desarrollo de los negocios y las PYMES pretendiendo, mediante el apoyo a las nuevas empresas y cadenas de valor y de clusters euro mediterráneos, crear oportunidades económicas y empleo. Otro de los grandes objetivos se centrará en la transferencia tecnológica, la comercialización de los resultados de la investigación y las relaciones entre la industria y la investigación.

La promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza se presenta como un nuevo propósito respecto del anterior programa, donde se buscará lograr el apoyo a los jóvenes y a los actores de la economía social y solidaria. El cuarto punto prioritario será la protección del medio ambiente, adaptación y atenuación al cambio climático para proteger las zonas costeras y lograr la eficacia en materia de gestión del agua, de los desechos y de la energía.

La cooperación intercultural será la modalidad destinada a alcanzar estos cuatro objetivos y como prioridad transversal se abogará por el reforzamiento de las capacidades institucionales.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas