Facebooktwittermail

El nuevo programa de Cooperación Interregional, INTERREG EUROPE, fue aprobado oficialmente por la Comisión Europea el pasado 11 de junio en Bruselas. La apertura de la primera convocatoria de proyectos está prevista para el próximo 22 de junio.

El nuevo programa INTERREG EUROPE tiene como objetivo global mejorar los programas y políticas de desarrollo regional, en particular los programas europeos de Inversión para el Crecimiento y el Empleo así como los de Cooperación Territorial Europea. En este sentido, INTERREG EUROPE  facilitará y apoyará el aprendizaje de políticas, el intercambio de conocimiento y la transferencia de buenas prácticas entre autoridades locales y regionales, así como entre otros actores regionales de relevancia, a través de la cofinanciación de diferentes proyectos y la puesta marcha de cuatro plataformas temáticas.

Para el nuevo periodo 2014-2020, el programa ha definido cuatro ejes principales con el propósito de hacer un mejor uso de los fondos. Se espera que cuanto más concretos sean los objetivos y las acciones,  mayores sean las posibilidades de obtener resultados eficaces. En esta línea, el programa ha seleccionado estos cuatro ejes:

  • Investigación e Innovación
  • Competitividad de Pequeñas y Medianas Empresas
  • Economía baja en carbono
  • Medioambiente y eficiencia energética

INTERREG EUROPE está dirigido a las regiones de los 28 Estados de la Unión Europea, además de Noruega y Suiza,  y contará para este nuevo periodo con una financiación  de los fondos FEDER de 359 millones de euros.

Además, el Comité de Seguimiento del Programa ha aprobado los términos de la primera convocatoria de proyectos, que comenzará el próximo 22 de junio y se cerrará el 31 de julio de 2015. Los modelos de cartas de apoyo y declaración de socios no han cambiado, por tanto aquellos que ya comenzaron a preparar su candidatura en base a ellos, pueden presentarlos al programa. La convocatoria oficial se publicará en la web del programa el 22 de junio.

Fuente: OCTA