Facebooktwittermail
Se ha publicado en el BOE de 2 de octubre de 2013 la Orden ECC/1780/2013 por la cual se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas del “Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad”, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 (Plan Estatal de I+D+i).
El “Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad” es uno de los cuatro programas estatales que contempla el Plan Estatal deI+D+i cuyo objetivo es fomentar la orientación de la investigación científica, desarrollada en universidades y organismos públicos de investigación, y de las actividades de I+D+I empresariales hacia la resolución de los problemas y necesidades presentes y futuras de nuestra sociedad.
Los retos  que se definen en el “Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad” son: (1) Salud, cambio demográfico y bienestar; (2) Seguridad y calidad alimentarias; actividad agraria productiva y sostenible, recursos naturales, investigación marina y marítima; (3) Energía, segura, eficiente y limpia; (4) Transporte inteligente, sostenible e integrado; (5) Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas; (6) Cambios e innovaciones sociales; (7) Economía y sociedad digital y (8) Seguridad, protección y defensa. 
El “Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad” financiará e incentivará, mediante convocatorias de ayudas públicas en régimen de concurrencia competitiva, la investigación científica básica, investigación y desarrollo tecnológicos, e innovación dirigida a dar respuesta a estos 7 retos de la sociedad definidos en el programa.
Las bases reguladoras contemplan a distintos beneficiarios potenciales, tanto del sector público como del privado, sometidos a una regulación diferenciada, especialmente en cuanto a la normativa comunitaria de ayudas estatales. Por este motivo la orden se ha dividido en dos títulos: TITULO PREMILINAR y TITULO PRIMERO. El TITULO PRELIMINAR contiene las disposiciones comunes a cualquier tipo de beneficiario. El TITULO PRIMERO se divide en dos capítulos: el capítulo I, que incluye las disposiciones específicas para las ayudas cuyos beneficiarios sean entidades que tienen la consideración de organismos de investigación en determinada normativa comunitaria; y el capítulo II, que contiene las disposiciones que las empresas y entidades no comprendidas en el ámbito de aplicación del capítulo I han de seguir para la obtención de las ayudas.
Para más información ya está disponible para su descarga en la Comunidad Virtual la Orden ECC/1780/2013.