Facebooktwittermail

El consejero de Economía considera el anillo de alta velocidad, que se ubicará en Antequera, un proyecto “estratégico” y “necesario”

 

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha citado a Málaga y Andalucía como uno de los “principales referentes internacionales” en I+D y en innovación tecnológica en materia ferroviaria. Así lo ha destacado durante una visita al Centro de Tecnologías Ferroviarias en el Parque Tecnológico de Andalucía, acto al que ha asistido la ministra de Fomento, Ana Pastor.

 

Ávila ha definido el anillo ferroviario de alta velocidad, en el que se integra este centro y que se ubicará en Antequera (Málaga), como un proyecto “estratégico y ambicioso”, pero también “posible y necesario”, puesto que Andalucía ha sido “siempre” un referente de la alta velocidad en España, con el primer AVE en 1992, y aspira a seguir siéndolo. También se ha referido a la capacidad y el potencial de Málaga con infraestructuras tecnológicas, como el PTA; a la disponibilidad de un centro de investigación especializado, y a infraestructuras de transporte de primer nivel, como el aeropuerto y el puerto, que están entre los principales de España y del sur de Europa.

 

Estas infraestructuras, ha señalado el consejero, junto con el puerto de Algeciras, aseguran el tráfico de mercancías hacia el interior y contribuyen a la idoneidad de Antequera para acoger este proyecto por su ubicación privilegiada, por disponer de uno de los principales centros logísticos de la comunidad y por estar integrada en la red de Alta Velocidad ferroviaria y en la principal red viaria andaluza, con conexiones hacia el resto de España y, por tanto, con Europa.

 

Por otro lado, ha subrayado la necesidad de esta iniciativa por su incidencia socioeconómica y ha puesto como ejemplo de ello la dinamización de la actividad económica y del empleo en la comarca de Antequera, con la movilización de más de 800 millones de euros y la creación de más de 7.000 empleos durante la construcción de los anillos.

 

“Se trata de un proyecto más que necesario en los momentos actuales de crisis, un proyecto de liderazgo tecnológico para Antequera y Málaga, para Andalucía y España, y que es decisivo para salir de la crisis y recuperar la senda de crecimiento y progreso”, ha matizado Ávila, quien ha defendido la apuesta al máximo de la Junta de Andalucía en esta iniciativa para que la que el Ejecutivo andaluz seguirá ofreciendo la “máxima” colaboración al Gobierno de España y a las empresas.

 

Centro tecnológico

Este centro, puesto en marcha a finales de 2010, nació fruto de la colaboración entre el Gobierno de España, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Junta de Andalucía, junto con la iniciativa privada, con las 40 empresas multinacionales vinculadas a este proyecto y a las que pertenecen el 80% de los más de 100 investigadores que trabajan en este centro.

 

Son empresas de primer nivel punteras en la I+D+i del sector tecnológico de comunicaciones ferroviarias, cuya actividad genera al año un volumen global de negocio superior a los 200.000 millones de euros, con una inversión de 10.000 millones de euros y que aglutinan a 1.433.000 empleados.

 

Fuente: Junta de Andalucía