Facebooktwittermail

 

El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, ha sido liderado por el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra

 

El secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Vicente Fernández, ha asistido a la presentación de la primera guía elaborada conjuntamente por Andalucía y Marruecos para la restauración de canteras a cielo abierto, de áridos o roca ornamental, que representan nueve de cada diez explotaciones identificadas en ambos territorios.

 

En el acto han participado también el delegado de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Sevilla, Francisco Gallardo García; la representante del Ministerio Marroquí de la Energía, de Minas, del Agua y del Medio Ambiente, Salima Demnati; la gerente de la Fundación Andanatura, Pilar Pérez Martín, y la representante de la Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (Ctap), Lorena González Teruel, entidad esta última que ha liderado el proyecto.

 

Esta guía es uno de los principales resultados alcanzados en el marco del proyecto Ecomemi (Economía, Minería y Medio Ambiente), cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al amparo del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

 

El documento servirá como base para la mejora de las técnicas de restauración e intervención en zonas o ambientes semiáridos e incluso semidesérticos, que corresponden a gran parte de los territorios de Andalucía y Marruecos oriental. En los distintos capítulos se estudian las semejanzas y diferencias entre las dos regiones, para buscar aquellos modelos que puedan servir de base para el desarrollo particular de las labores de restauración futuras.

 

La publicación, accesible también en formato digital en http://www.ecomemi.eu/resultados.php, aporta información útil a los distintos operadores que intervienen en las tareas de proyección y ejecución de actividades de restauración del medio natural afectado por explotaciones mineras en medios semiáridos, y más concretamente, por canteras, a cielo abierto, de áridos o roca ornamental. En los ámbitos territoriales analizados, principalmente Almería, Granada, Málaga y la región oriental de Marruecos, nueve de cada diez explotaciones identificadas son de este tipo.

 

El proyecto Ecomemi ha sido liderado la Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), en colaboración con la Fundación Espacios Naturales de Andalucía/Andanatura y del Ministerio marroquí de la Energía, de Minas, del Agua y del Medio Ambiente.

 

Objetivos del Pormian

El Gobierno andaluz, consciente de la importancia social y económica que para la comunidad autónoma tiene una adecuada planificación y ordenación de las actuaciones en materia de minería, aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía (Pormian 2010-2013) mediante el Decreto 369/2010, de 7 de septiembre.

 

Uno de los objetivos específicos del Pormian es favorecer la integración medioambiental de la actividad minera y su compatibilidad con otras actividades basadas en recursos territoriales. Dentro del eje de integración ambiental de la actividad minera se encuentran contempladas medidas como la de elaboración, publicación y difusión de una guía técnica sobre los modelos de restauración en minería a cielo abierto.

 

Fuente: Junta de Andalucía