Este grupo de pacientes, llamados hiperinmunizados, tienen niveles muy elevados de anticuerpos que reducen sus posibilidades de recibir un nuevo órgano.

  

La Coordinación de Trasplantes de Andalucía ha comenzado a utilizar una nueva herramienta informática que permite realizar una prueba cruzada virtual de los datos existentes de anticuerpos de los pacientes y los antígenos de posibles donantes de riñón. El objetivo de esta aplicación es predecir de forma más fiable la posibilidad de rechazo del órgano trasplantado y mejorar la supervivencia del mismo a largo plazo.

 

Así, ante un donante que cumpla los criterios establecidos en el programa, el laboratorio de inmunología realiza la prueba cruzada virtual y el programa informático ofrece un listado de posibles candidatos ordenados según grupo sanguíneo y por fecha del último episodio de entrada en diálisis, estableciéndose los criterios de distribución en caso de que exista más de un candidato en alguno de los cinco centros de trasplante renal de Andalucía.

 

El nuevo sistema empleado en Andalucía es especialmente ventajoso para los pacientes hiperinmunizados, es decir, aquellos que presentan niveles muy elevados de anticuerpos y que permanecen más tiempo en lista de espera porque la posibilidad de encontrar un donante con prueba cruzada negativa es baja.

 

Las diferencias genéticas que existen entre donante y receptor son las responsables de que este último ponga en marcha una respuesta inmunitaria de rechazo dirigida contra las estructuras extrañas presentes en las células del injerto. Algunos pacientes pueden presentar anticuerpos contra las células del donante con anterioridad al trasplante y, en estas circunstancias, resulta más difícil encontrar un donante adecuado, ya que para minimizar el riesgo de rechazo es necesario buscar la máxima compatibilidad posible con el receptor y asegurarse de que este último no tiene anticuerpos preformados contra los antígenos del donante.

 

El objetivo de la nueva estrategia impulsada por la Coordinación de Trasplantes es incrementar las opciones de trasplante renal en pacientes hiperinmunizados. El Programa de Pacientes Hiperinmunizados de Andalucía se inició en el año 2008 y se ha basado en el intercambio de sueros de pacientes de los cinco centros andaluces de trasplante renal, seguido de una prueba cruzada convencional previa al trasplante.

 

Sin embargo, el desarrollo de nuevas técnicas de identificación de anticuerpos en estos últimos años ha permitido que el estudio de éstos sea más específico, y en estos casos, además, una prueba cruzada virtual resulta más sensible y exacta que los estudios convencionales, lo que puede predecir de forma más fiable la posibilidad de rechazo del órgano. Además, gracias a esta nueva herramienta se incrementan las probabilidades de trasplante a un mayor número de pacientes y ello contribuye a una disminución del número de episodios de rechazo del injerto y a un aumento en la supervivencia del órgano. En esta misma línea ha venido trabajando también un equipo de investigación en trasplante renal del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que ha publicado un estudio retrospectivo demostrando los beneficios de la prueba cruzada virtual en cuanto a la supervivencia del órgano.

 

El nuevo sistema se utiliza en Andalucía desde junio de 2012 y ha posibilitado la realización de tres trasplantes renales en pacientes hiperinmunizados que presentaban una tasa de anticuerpos superior al 95%.

 

En el desarrollo de este sistema ha participado un amplio equipo integrado por especialistas en Inmunología, Nefrología y Coordinadores de Trasplantes de los cinco centros andaluces autorizados para realizar implantes de riñón (hospitales Puerta del Mar de Cádiz, Reina Sofía de Córdoba, Virgen de las Nieves de Granada, Carlos Haya de Málaga y Virgen del Rocío de Sevilla).

 

Premio nacional

 

Esta estrategia diseñada en Andalucía ha sido premiada en el Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplantes como la mejor comunicación oral. Además, la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Granada ha recibido el primer premio en la categoría de póster.

 

En total, se han presentado en este encuentro nacional 33 posters y 12 comunicaciones orales, de los que 18 eran de Andalucía (13 posters y cinco comunicaciones orales), lo que supone el 40% del total de trabajos presentados. En concreto, de los 18 trabajos aportados por Andalucía 12 eran del sector de Trasplantes Granada-Jaén, tres del sector de Málaga-Almería y tres de la Coordinación Autonómica.

 

En cuanto a los trabajos premiados, la comunicación oral ha sido elaborada desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes y presentada por Antonia Álvarez, mientras que la comunicación póster ha sido presentada por Sara Noguera en representación del equipo de coordinación de trasplantes del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Este trabajo recoge los buenos resultados obtenidos con el uso de agua apirógena estéril para corregir la hipernatremia, una elevación de la cifra de sodio plasmático que produce daño en los órganos a trasplantar y que se produce en la fase del mantenimiento del donante hasta el momento de la extracción de los órganos.

 

El equipo de Granada concluye que el uso de agua apirógena supone una buena alternativa terapéutica, puesto que evita hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos) y no afecta a la funcionalidad de los órganos trasplantados.

 

Fuente: Junta de Andalucía