Facebooktwittermail

El campus de excelencia de Málaga y Sevilla ya ha recibido, además, una financiación extra de 20 millones

Andalucía Tech ya ha recibido del Estado 20 millones de euros y espera el inminente ingreso de otros 18 millones, según indicó antes de ayer el vicerrector de la Universidad de Sevilla Manuel García León durante la presentación de los resultados más que positivos de la Hispalense en materia de investigación durante el año pasado. Desde que el proyecto formado por las universidades de Sevilla y Málaga lograse en octubre de 2010 (hace ahora un año) el sello de Campus de Excelencia Internacional (CEI), los beneficios económicos logrados en las distintas convocatorias del Estado para repartir fondos han sido evidentes.

A los 20 millones logrados en los diferentes subprogramas de “excelencia y fortalecimiento” para acciones como internacionalización, adaptación a Bolonia, mejora de infraestructuras o programas de atracción de profesores y alumnos, hay que sumar otros 18 millones captados recientemente gracias al programa estatal Implanta para la construcción del Centro de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Sevilla (Centrius), uno de los proyectos estrella de Andalucía Tech que albergará servicios varios de apoyo a la labor investigadora como incubadoras de empresas, laboratorios, espacios para la colocación de maquinaria pesada, etcétera. La estimación es que este edificio, cuya primera piedra se colocó en 2009, esté inaugurado en 2013.

Por otra parte, el vicerrector de Investigación de la Hispalense, Manuel García León, destacó ayer que los investigadores de la Universidad de Sevilla captaron durante 2010 un total de 52,2 millones de euros “pese al entorno económico adverso”, 400.000 euros más que el año anterior, lo que la coloca como la quinta universidad española en este capítulo. Lo más positivo es que el 60% de estos fondos provino de convocatorias competitivas, lo que, en su opinión, “revela la altísima competencia de los investigadores de la Universidad de Sevilla”.

En total, durante 2010, la Hispalense ha producido más de 8.000 documentos, aumentando un 4% la producción científica de calidad, es decir, aquella recogida en la base de datos ISI (Institute for Scientific Information) o idexadas. Asimismo, con la incorporación de Informática y Ciencias de la Computación, la Hispalense logra alcanzar los 13 campos de investigación reconocidos como de alto impacto internacional. Los otros son Química, Física, Biología y Bioquímica, Ingeniería, Medicina Clínica, Microbiología, Ciencias de las Plantas y Animales, Ciencias de la Agricultura, Ciencias de Materiales, Matemáticas, Farmacología y Toxicología y Medio Ambiente y Ecología.

Fuente: Diario de Sevilla