Facebooktwittermail

La propuesta de Andalucía para celebrar La Noche de los Investigadores (European Researchers’ Night) recibió ayer la aprobación por parte de la Comisión Europea (CE) para los dos próximos años. La propuesta, coordinada por la Fundación Descubre, reúne la participación de catorce instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias. La iniciativa, denominada ‘Researchers’ Square’ (la Plaza de los Investigadores), saldrá por primera vez a la calle y celebrará actividades, no sólo en los centros de investigación, sino también en las zonas más transitadas de las ocho capitales andaluzas. De esta forma, la actividad, cita divulgativa promovida por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, se acercará a la ciudadanía en el doble de ubicaciones que en las ediciones anteriores y superará este año los 53.000 visitantes casi seis veces más que los registros alcanzados el pasado año, consolidándose como la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años.

 

El Paseo del Salón de Granada, la Plaza de San Francisco de Sevilla, el entorno de la Alcazaba en Málaga, los patios y en entorno de la Mezquita de Córdoba, los claustros de Santo Domingo en Jerez y el Baluarte de la Candelaria en Cádiz, la explanada de El Corte Inglés en Jaén, la Rambla de Almería o el centro histórico de Huelva serán algunos de los enclaves que acogerán La Noche de los Investigadores este año.

 

La implicación desde el inicio de los investigadores, los verdaderos protagonistas del proyecto, es clave para el éxito de la actividad, que registra cada año un creciente número de científicos que participan en el evento. En concreto, la actividad reunirá a más de 900 investigadores para mostrar su trabajo al público en la edición de 2014. De esta forma, conocer los secretos del ADN, el origen del Universo o los avances para obtener una cura para el Alzheimer estarán al alcance de todos los participantes, que podrán conocer de cerca la labor diaria de los investigadores y su repercusión en el día a día de todos.

 

Por tercer año consecutivo y al mismo tiempo que en otras 350 ciudades europeas, los asistentes a las actividades podrán descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos. Son los llamados ‘microencuentros’, en los que los participantes pueden plantear todas las dudas y preguntas acerca del proyecto de investigación que han conocido.

 

Pero este año además La Noche da el salto a la calle. Mediante la instalación de carpas en enclaves emblemáticos los investigadores de los centros participantes y colaboradores en la actividad acercarán su trabajo y sus inquietudes a la ciudadanía de una forma diferente. Experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos… Todos los medios son válidos para acercar a los investigadores a la ciudadanía de una forma rigurosa y siempre divertida, con el fin de que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

 

Promotores de la actividad

 

La Noche de los Investigadores, bajo la coordinación de la Fundación Descubre, está organizada en Andalucía por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, cuatro centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados), el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y los Jardines Botánicos de Córdoba y Málaga.

 

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, la Fundación Progreso y Salud y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) colaboran estrechamente en el proyecto.

 

Fuente: Universidad de Sevilla