Facebooktwittermail

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado que Andalucía es la segunda región con mayor número de solicitudes de patentes, sólo por detrás de Madrid. Según los últimos datos de la Estadística de Propiedad Industrial, en 2014 se solicitaron en Andalucía 527 patentes, lo que supone más del 18% del total en el conjunto de las comunidades autónomas.

Esta cifra supone que el número de patentes tienen un peso superior al que tienen otras variables económicas de la comunidad sobre el conjunto nacional como el PIB (13,9%) o el tejido empresarial (15%). Además, respecto a 2013, el número de patentes solicitadas ha aumentado casi un 13%, en un contexto de descenso a nivel agregado de todas las comunidades autónomas (-2,8%).

Por solicitantes, entre particulares y la universidad se reparten tres cuartas partes de las patentes, siendo las últimas las que más crecen en 2014 con un incremento cercano al 33%. Este ritmo de avance supera el de la media de las regiones españolas (8%) y de las empresas (30%).

Estos resultados reflejan que Andalucía se esfuerza para generar conocimiento y su posterior aplicación industrial y proyección empresarial, siendo además significativo que en los últimos siete años la cifra de solicitudes de patentes prácticamente no ha dejado de aumentar. No obstante, “no nos conformamos -ha manifestado el titular de Economía- y sabemos que es necesario intensificar la producción innovadora por parte de las empresas en Andalucía, de forma que el peso que éstas tienen en el total de regiones (11%) se equipare al que muestran las solicitudes de, por ejemplo, las universidades (28%), que son reflejo del relevante papel del sistema público de investigación”.

Fuente: Junta de Andalucía