Facebooktwittermail

 

 

Ha sido la tercera comunidad autónoma con mayor capital suscrito por las compañías en dicho periodo, con 123 millones de euros, por detrás de Cataluña y Madrid

 

Las comunidades de Madrid, Cataluña y Andalucía han liderado en enero la creación de sociedades mercantiles, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La primera creó 1.670 firmas; la segunda, 1.481 sociedades, y Andalucía, la tercera, 1.346.

Por lo que respecta al capital suscrito por las empresas en el periodo estudiado, Cataluña es la que más dinero ha invertido, más de 192 millones, seguida de Madrid (134) y Andalucía (123).

El número de sociedades constituidas en Andalucía en ese periodo ha supuesto un incremento del 14,5% respecto a las que se inscribieron en los registros mercantiles provinciales el mismo mes de 2011. El capital suscrito para su constitución ha estado próximo a los 124 millones de euros, un 171,4% más que un año antes.

Por otra parte, las sociedades extinguidas han sido 441, un 17,9% más que en enero de 2011. La diferencia entre las constituciones y las extinciones producidas en el pasado enero ofrece un saldo de 905 sociedades mercantiles efectivas, lo que conlleva una subida del 12,8% respecto al mismo mes de 2011.

En las nuevas firmas, la forma jurídica predominante es la de sociedad limitada, con el 98,6%. Málaga ha sido la provincia en la que más firmas se han constituido, el 29,7% del total, seguida de Sevilla, con el 27,1%.

Atendiendo a la actividad desarrollada, ‘Comercio y reparación’ ha concentrado el mayor número de nuevas sociedades en Andalucía, con el 23,3%, al que ha seguido en importancia cuantitativa ‘Servicios a empresas y otras actividades de servicios’, con el 22,1%.

En lo que respecta al número de socios, el 72,1% de las empresas han sido creadas por un solo socio fundador, el 17,1% por dos socios y el 10,8% restante ha contado con más de dos socios (alguno de los fundadores tenía la forma de persona jurídica). El 77,7% del total de socios son hombres y el 22,3% mujeres, que cuentan con una mayor presencia relativa en los ámbitos de ‘Actividades inmobiliarias’ y ‘Servicios a empresas y otras actividades de servicios’. Del total de nuevas empresas, el 69,8% han sido constituidas solo por hombres y el 18,1% en exclusiva por mujeres.

Fuente: Junta de Andalucía