Facebooktwittermail

Se consolida el avance registrado en este ámbito en la última década, con transacciones por valor de más de 43.000 millones de euros.

Las ventas de productos industriales en Andalucía alcanzaron en 2011 los 43.829 millones de euros, siendo la segunda comunidad autónoma con mejores cifras en este ámbito, tras Cataluña, y consolidando el avance registrado por comunidades en la última década, ya que en 2000 ocupaba el quinto lugar. Así se desprende de los resultados de la Encuesta Industrial Anual de Productos publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

En comparación con el año 2010, las ventas de productos industriales en Andalucía han crecido por segundo año consecutivo, concretamente un 12,6%, lo que supone más del doble del incremento medio nacional (5,8%) y siendo la segunda comunidad autónoma con mayor subida.

Ello supone que en los dos últimos años las transacciones han crecido de manera acumulada un 23,2%, muy por encima de la media de las comunidades autónomas españolas (12,4%), y casi compensando el descenso de los dos años precedentes (-23,8% entre 2008 y 2009), que fueron los de mayor incidencia de la crisis económica internacional, y en los que las ventas de productos industriales cayeron más por término medio a nivel nacional (-24,9%).

Estos resultados reflejan la posición competitiva que presenta el sector industrial andaluz en el conjunto nacional, y que se desprende también del comportamiento de otros indicadores, tal y como se refleja en el Anuario Económico de España 2011 de la Caixa, en el que Andalucía es la segunda comunidad autónoma con un índice industrial más elevado, tan solo por detrás de Cataluña.

De la misma forma, en términos de empleo, Andalucía, con 252.450 ocupados en la industria en 2011, es la cuarta comunidad que más personas ocupa en el sector, habiendo registrado desde 1995, y a pesar del retroceso de los últimos años de crisis, un aumento acumulado del 6,9%, en un contexto en el que en el conjunto de comunidades españolas ha habido pérdida de empleo industrial (-0,6%).

Igualmente, en lo que a exportaciones internacionales se refiere, cabe destacar que la industria andaluza ha ganado cuota de mercado, con un crecimiento del 276,4% en los últimos 15 años, superior al del comercio mundial, situado en el 231,8%.

 

Fuente: Junta de Andalucía