Facebooktwittermail

La Agencia Andaluza del Conocimiento gestiona la participación de la comunidad en esta iniciativa comunitaria, financiada con más de 1,1 millones de euros por la UE

  

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), participa desde abril de 2013 en el proyecto europeo Edecon (Eco Design for the Construction Industry, en sus siglas en inglés), una iniciativa cuya finalidad es promover la implantación de estrategias de diseño sostenible o ‘ecodiseño’ entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) andaluzas del sector de la construcción.

 

Representantes de los países participantes en Edecon (Alemania, Eslovenia, España, Estonia, Dinamarca -coordinadora de la iniciativa- y Reino Unido) se han reunido el 15 de octubre en Turín para compartir y poner en común algunas de las conclusiones que han extraído del proyecto antes de su finalización a finales de año.

 

Financiado con algo más de 1,1 millones de euros por el Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP) de la Unión Europea (UE), la iniciativa tiene como objetivo ayudar a integrar el ‘ecodiseño’ en pymes europeas del sector de la construcción y materiales de construcción y, en especial, en empresas productoras de componentes y materiales, ingeniería y diseño arquitectónico y otras con actividades complementarias como las dedicadas a energías renovables.

 

En la parte andaluza del proyecto, coordinada por la Agencia Andaluza del Conocimiento, participan expertos de cuatro entidades regionales: el Centro Tecnológico Andaluz del Diseño (Surgenia), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y la propia AAC.

 

Tras más de un centenar de visitas a empresas de la comunidad, este grupo de expertos destaca algunos aspectos comunes a muchas de ellas que podrían ser mejorables en términos de diseño sostenible. Algunas de sus conclusiones son, por ejemplo, que las empresas andaluzas no suelen tener en cuenta el final de la vida útil de un producto ni su posterior reutilización (cuando el producto se ha convertido ya en residuo). Tampoco suelen contemplar la naturaleza de las materias primas que utilizan en el proceso de fabricación ni embalaje, que en ocasiones podrían ser sustituidas por otras reciclables y/o más respetuosas con el medio ambiente. Gran parte de las pymes visitadas hasta el momento, alrededor del centenar, tampoco suelen comprobar la certificación de calidad de sus proveedores, detectándose además ineficiencias en la fase de logística y distribución de muchas de ellas.

 

La culminación del proyecto Edecon contempla la selección de 10 empresas, de entre todas las visitadas, para el desarrollo de planes de acción de diseño sostenible. Estos planes servirán de guía para implementar estrategias y proyectos basados en los estándares del ecodiseño.

 

Proyectos como Edecon son considerados estratégicos por la Unión Europea porque ayudan a la reconversión y reorientación de sectores tradicionales, como es el de la construcción, así como a aumentar la competitividad de éstos mediante la incorporación de innovaciones que puedan desencadenar nuevos productos, procesos o servicios. El aumento en la calidad de los mismos, así como el incremento en las ventas, la reducción de costes, el acceso a nuevos mercados o el cumplimiento de los estándares de calidad ambiental suelen ser algunas de las ventajas de la incorporación exitosa de innovaciones en las empresas.

 

Fuente: Junta de Andalucía