Facebooktwittermail

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera avanza en el cultivo de esta especie de gran interés comercial e idónea para su cría industrial.

 

 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), ha conseguido por primera vez en Andalucía alevines de corvina de ‘segunda generación’, nacidos a partir de ejemplares que han sido criados en cautividad en el centro Ifapa El Toruño, ubicado en El Puerto de Santa María (Cádiz) y dedicado a la investigación en acuicultura.

 

En el centro se han conseguido huevos de ‘segunda generación’ con ejemplares más jóvenes que en otros centros de I+D de España; unos huevos fecundados de corvina, según explican los expertos, que proceden de reproductores de entre 1,7 y 2,4 kilogramos obtenidos en el centro gaditano en el año 2009 mediante técnicas reproducción en acuicultura. La ventaja de éstos es que requieren menos peso y edad para alcanzar la maduración sexual y, por tanto, la posibilidad de reproducirse, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

 

Los peces criados en granjas marinas son más precoces que los salvajes, pues su dieta, al estar diseñada, es más completa y por tanto cuentan con una alimentación de mejor calidad. La domesticación de esta especie, de gran interés comercial, favorece y optimiza el control de la producción, de manera que se consigue un importante ahorro de tiempo y recursos económicos.

 

La reproducción de ‘segunda generación’ ha sido posible gracias a la técnica de inducción hormonal de corvina desarrollada por un equipo de investigadores en el tercer curso de especialización del cultivo de corvina, celebrado recientemente en el centro Ifapa El Toruño.

 

El Ifapa de El Toruño destaca no sólo por su labor inverstigadora, sino también por el apoyo al sector pesquero y empresarial, lo que contribuye a que la provincia de Cádiz se considere un referente de la acuicultura, con un 50% de las empresas del sector.

 

Referente en investigación en cultivos marinos.

 

El centro El Toruño del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera es un referente nacional de la investigación en cultivos marinos con 25 años de experiencia.

 

Desde sus comienzos, entre sus avances científicos-técnicos destacan el apoyo al sector marisquero, la puesta en cultivo de más de una decena de especies acuícolas (lenguado, dorada, lubina, corvina, mero, urta, pargo, lisa, entre otras), el uso de marcadores moleculares en la trazabilidad de los productos de la pesca y la acuicultura, y el desarrollo de estrategias para aumentar el bienestar de las especies.

 

Actualmente, este centro de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente cuenta con líneas de investigación y desarrollo pioneras en cuanto a microalgas y nutrición larvaria, mejora del bienestar fisiológico e inmunidad de peces marinos, diversificación de especies y programas de mejora, convirtiéndose en referente de una especie de gran interés comercial y que está empezando a desarrollarse en la zona, como es el lenguado.

 

Fuente: Junta de Andalucía